En los pinos de infancia recordada
con perfumados juegos relajantes,
germinará una lágrima rosada;
mojada en los recuerdos afirmantes.
¡Adiós a candorosas travesuras!
¡Adiós a sus delicias susurrantes!
Y a sus huertos manzanos de dulzuras.
En sus almenas tiernas me conmuevo;
de sus mondas caricias sola bebo.
¡No volverán sus lazos de alegría!
No veré nunca mas esas tersuras;
blanco lirio inocentes aventuras.
En sus ojos de niña me renuevo,
rememorando mágicos intantes,
disfrutando sus hojas de placebo.
Recuerdos que se incrustan acechantes
dejando corazón y alma marcada;
prenderán sus candiles deslumbrantes,
alzando la ilusión mustia, cansada.
Autora:Edith Elvira Colqui Rojas-Derechos Reservados
Espécula y Espécula Mayor
creación neo clásica de Vicente Moret (1 junio de 2012)
Composición de 19 versos, octosílabos en el caso de la Espécula, y endecasílabos en el caso de la Espécula Mayor. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:
ABAB-CBC-DD-E-CC-DBD-BABA
Consta de dos estrofas de cuatro versos, dos estrofas de tres versos, dos pareados, y un verso, el número 10, de ruptura, que actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.
La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.
NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario