NOCHES DE OTOÑO
En las noches de otoño silenciosas
con lluvias melodiosas
y faros encendidos soñolientos,
caen como las hojas los lamentos;
¡cómo soplan los vientos
muchas penas guardadas dolorosas!
En aceras mojadas misteriosas
brillantes resbalosas,
se presentan sentidos pensamientos,
y esos bellos sublimes juramentos,
con sus encantamientos
de delicadas damas generosas.
Hay magia en el otoño con sus bordes,
se siente la nostalgia en cada poro,
¡Quererlo es mi tesoro!
Deleitan sus magníficos acordes.
Otoño con tus capas de mil lordes,
en tu silencio blanco yo te adoro,
sonriente me enamoro;
tus hojas tan calladas yo valoro.
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
Añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el segundo de cada terceto (10º y 13º), con lo que el poema resultante tiene, en lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos.
con lluvias melodiosas
y faros encendidos soñolientos,
caen como las hojas los lamentos;
¡cómo soplan los vientos
muchas penas guardadas dolorosas!
En aceras mojadas misteriosas
brillantes resbalosas,
se presentan sentidos pensamientos,
y esos bellos sublimes juramentos,
con sus encantamientos
de delicadas damas generosas.
Hay magia en el otoño con sus bordes,
se siente la nostalgia en cada poro,
¡Quererlo es mi tesoro!
Deleitan sus magníficos acordes.
Otoño con tus capas de mil lordes,
en tu silencio blanco yo te adoro,
sonriente me enamoro;
tus hojas tan calladas yo valoro.
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
SONETO DOBLE O DOBLADO
Consiste en añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar
de los cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el segundo de cada
terceto (10º y 13º), con lo que el poema resultante tiene,
en lugar de los catorce versos canónicos,
veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos.
En otras variantes del soneto doblado,
se le añaden dos heptasílabos más,
tras los versos 9º y 12º.
Concluyendo con la siguiente estructura:
cuartetos: 11A-7a-11B-11B-7b-11A
tercetos: 11C-11D-7d-11C
Añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el segundo de cada terceto (10º y 13º), con lo que el poema resultante tiene, en lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos.