ESTE ES UN ESPACIO POÉTICO LITERARIO PARA COMPARTIR
© SOY UN PEZ SOÑADOR
SOY UN PEZ SOÑADOR
Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...
lunes, 6 de enero de 2020
QUISIERA QUE MI MUNDO FUESE DISTINTO
QUISIERA QUE MI MUNDO FUESE DISTINTO
Quisiera que llegue el día
que el hombre reivindique su
nombre de hombre,
que recoja las hojas de
humanidad que ello conlleva,
que no mate por dinero o bienes
materiales
que respete la flora la fauna y
el ecosistema.
Quisiera que vuela a los
orígenes de la sencillez y la armonía con el cosmos
que comparta con sus semejantes
las perlas que le sobra,
que no sea una concha egoísta
que solo por su bien vele,
que abra las banderas de la
confraternidad y la paz.
Quisiera que los hombres se
miraran cara a cara sin caretas
que reconozcan en el otro al
hermano humano,
que no hagan diferencias por
razas, religiones, ni por abundancia de bienes.
que se valore lo que se lleva
dentro del alma
antes que superficialidades
exteriores.
Quisiera que la indiferencia se borrara de los corazones humanos,
que sintamos por el que tiene hambre y el que sufre con enfermedades y guerras.
Quisiera hombres dispuestos a
cambiar el mundo
con mentalidad nueva
¡Hombres valientes que luchen
por lo que es justo y noble!
Quisiera que el mundo que me tocó
vivir
prolongue sus bellezas por más
tiempo
que la mano egoísta y ambiciosa
no lo destruya
porque este será el fin de la
vida suya.
Mi mundo es así,
yo lo quisiera cambiar de un plumazo,
pero entiendo que es un errror craso,
pero creo que con pequeños cambios cambiaría también su rumbo.
Autora: Edith Elvira Colqui
Rojas-Perú-Derechos reservados
UN AÑO NUEVO COMIENZA ( reto 21 castillo )
UN NUEVO AÑO COMIENZA
Un nuevo año comienza con chispas de ilusiones,
de alegría rebosan las personas del mundo;
estallan de júbilo los albos corazones,
se entregan al bullicio con estruendo rotundo.
Se renuevan promesas y se afinan proyectos,
se olvidan las derrotas y nace la esperanza,
en nuevas margaritas; se liman los defectos,
y en nuestro interior se afianza la confianza.
Año nuevo, mi amigo,¡ven con tus nuevas galas!
Haz que siempre perduren, las alas de mis sueños
¡Cuánto vigor infundes, cuánta luz me regalas!
Con tus trajes brillantes y tus globos risueños.
En bombardas alegres, empiezas tu camino,
el hombre que trabaja sabe de tu llegada,
te recibe feliz, confiado en su destino,
sin tu voz positiva, ¡yo no quiero más nada!
Las doce de la noche prólogo del nuevo año,
en el choque de copas se renueva la vida;
recorre tu camino sin hacer ningún daño,
¡Los males y derrotas en tus bolsas olvida!
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
EL MUNDO CAMINA A LA EXTINCIÓN (Soneto con estrambote con figura Cosificación y alusión a personaje mitológico)
EL MUNDO CAMINA A LA EXTINCIÓN (Soneto con estrambote con figura Cosificación y alusión a personaje mitológico)
Este mundo camina a la extinción,
ni Zeus con sus rayos lo salvará;
la torpe acción del hombre pagará
los trapos de su soberbia y razón.
Hay conflictos diversos y tensión,
¿Sapiencia de Atenea alguien tendrá?
¿La paz y la cordura, lloverá?
Muy penosa será la situación.
El diluvio se observa con holgura:
¡Las guerras amenazan el planeta!
los incendios atacan con mil llamas.
Se nos viene una etapa fuerte y dura,
¿Se escuchará mi voz de añil poeta?
Yo no quiero ver muertos panoramas
ni extinguirme en sus ramas,
¿Cuándo el hombre bajó de su bondad?
¿Por qué es un ave muerta en soledad?
ni extinguirme en sus ramas,
¿Cuándo el hombre bajó de su bondad?
¿Por qué es un ave muerta en soledad?
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
Cosificación: la torpe acción del hombre pagará
los trapos de su soberbia y razón.
Animalización: ¿Por qué es un ave muerta en soledad?
Animalización: ¿Por qué es un ave muerta en soledad?
Alusión a la Biblia: El diluvio se observa con holgura:
Alusión mitológica: Zeus, Atenea
.
FORMA POÉTICA: Un soneto.
.
RIMA: - Consonante.
.
- Combinación fija o ABBA ABBA CDC DCD o ABBA ABBA CDE CDE.
.
- Sin asonancias entre las rimas de todo el poema.
FORMA POÉTICA: Un soneto.
.
RIMA: - Consonante.
.
- Combinación fija o ABBA ABBA CDC DCD o ABBA ABBA CDE CDE.
.
- Sin asonancias entre las rimas de todo el poema.
.
METRO: Endecas
METRO: Endecas
.
RITMO: Endecasílabos compatibles italianos, máximo de 3 extrarrítmicos de 5, 7, 9.
.
EXTENSIÓN: 14 versos.
.
TEMA: Sobre el año que viene: El mundo está convulso, perspectivas de lo que viene desde un punto de vista crítico romántico al estilo de Larra.
.
Podéis meteros con personajes reales, pero sin citar sus nombres y de esta manera tan estilosa.
.
Podéis meteros con personajes reales, pero sin citar sus nombres y de esta manera tan estilosa.
Debe haber al menos una alusión mitológica o bíblica si se prefiere.
.
.
A un mal artista
.
Tente, mentido Fidias que, profano,
dando al mármol inerte alma fingida
tornar imaginabas a la vida
a Cintia bella con esfuerzo vano.
.
La grosera facción tu inhábil mano
deja en la piedra a trechos esparcida,
que con torpe cincel hiere atrevida,
remedo informe del cincel de Cano.
.
No, si Apolo contigo fue severo,
te vengues crudo en la indefensa hermosa
del arte, con que lucha tu flaqueza.
.
Si la muerte, de hollarla temerosa,
sus rosas respetó, no tú más fiero
borrar pretendas su inmortal belleza.
.
Tente, mentido Fidias que, profano,
dando al mármol inerte alma fingida
tornar imaginabas a la vida
a Cintia bella con esfuerzo vano.
.
La grosera facción tu inhábil mano
deja en la piedra a trechos esparcida,
que con torpe cincel hiere atrevida,
remedo informe del cincel de Cano.
.
No, si Apolo contigo fue severo,
te vengues crudo en la indefensa hermosa
del arte, con que lucha tu flaqueza.
.
Si la muerte, de hollarla temerosa,
sus rosas respetó, no tú más fiero
borrar pretendas su inmortal belleza.
.
Mariano José de Larra
.
FIGURA RETÓRICA: Poned en el poema y marcad a pie de página una cosificación.
.
Dar cualidad de cosa a algo que es ser vivo.
.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ANTECEDENTES DEL RETO
El siglo XIX: Romanticismo y Realismo
La Literatura española en el siglo XIX puede dividirse en varias etapas:
Hasta 1830. En este período las tendencias estilísticas del siglo XVIII aún prevalecen, aunque fuera comienzan a surgir algunos escritores prerrománticos, como Rousseau o Goethe.
1830–1850. Apogeo de la literatura romántica.
1850–1870. Comienza el movimiento del Realismo.
1870–1898. Máximo esplendor del Realismo, llevado a su extremo por el Naturalismo.
En España en 1898, con el desastre del 98, comienza el siglo XX respecto al ámbito literario.
Hoy veremos el Romanticismo y el siguiente reto, el Realismo
EL ROMANTICISMOhttp://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Romanticismo
https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticismo
http://es.scribd.com/doc/20146023/Autores-Del-Romanticismo
Poesía lírica.
Tenemos dos momentos diferenciados:
En la primera mitad del siglo destacan Espronceda y Larra. Los temas son heroicos y patrióticos o sociales. Con mucha implicación personal de los protagonistas.
En la segunda mitad, ya durante el Realismo destacan Bécquer y Rosalía de Castro.
Se trata de una lírica pasional, caracterizada por una concepción más pesimista y triste del amor. Los temas se tratan de manera intimista, la naturaleza ya no es un lugar sereno ni bucólico, sino que aparece como un telón de fondo interpretado según convenga a las pasiones del protagonista y con fuerza propia.
Sus principales características:
Subjetivismo. Visión personal del mundo.
Evasión del mundo real. Se alejan de la sociedad aburrida y burguesa del momento y termina el entusiasmo por lo clásico del Neoclasicismo. Las épocas a las que se vuelven todas las miradas son la Edad Media y el Renacimiento.
Atracción por lo mágico y por los aspectos ocultos de los temas. La acción se desarrolla por personajes complejos y poco convencionales en cementerios, parques solitarios, bosques umbríos, etc.
Elegimos como autores a Larra, Bécquer y a Espronceda
Larrahttp://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hispa_0007-4640_1969_num_71_1_3979
http://albalearning.com/audiolibros/larra/diadedifuntos.html
http://es.wikisource.org/wiki/Mariano_Jos%C3%A9_de_Larra
Ejemplos
A una hermosa que dio en hacer buenos versos
¿No te bastan los rayos de tus ojos,
de tu mejilla la purpúrea rosa,
la planta breve, la cintura airosa,
ni el suave encanto de tus labios rojos?
¿Ni el seno que a Ciprina diera enojos,
ni esa tu esquiva condición de esposa,
que también nuestras armas, Nise hermosa,
coges para rendir nuevos despojos?
¿A celebrar de tantos amadores
ingrata el fin acerbo te previenes
que a manos morirán de tus rigores?
Ya que en tus redes nuestras almas tienes,
la lira déjanos, ya que no amores,
para cantar al menos tus desdenes.
Mariano José de Larra
Gustavo Adolfo Bécquer
Todos los poemashttp://educarticando.blogspot.com.es/2010/10/algunas-de-las-rimas-de-becquer.html
Poemas comentadoshttp://educarticando.blogspot.com.es/2010/10/algunas-de-las-rimas-de-becquer.html
http://lclcarmen1bac.wordpress.com/2012/02/06/comentario-de-texto-rima-xli-de-gustavo-adolfo-becquer/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/len/textos/Becquer.pdf
http://esquinaconvenus.blogspot.com.es/2009/11/rimas-comentadas-para-bachillerato.html
http://www.questia.com/library/journal/1G1-326982572/analisis-linguistico-de-las-rimas-de-becquer
Ejemplos
Amor eterno
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor
Gustavo Adolfo Bécquer
RIMA XXXIX
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
Gustavo Adolfo Bécquer
RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro,
De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!
Gustavo Adolfo Bécquerhttp://www.poesi.as/Gustavo_Adolfo_Becquer.htm
ESPRONCEDAhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=espronceda-y-delgado-jose-de
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1293&portal=278
Todos los poemashttp://www.poemas-del-alma.com/jose-de-espronceda.htm
Poemas comentados y ensayoshttp://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1293&portal=278
Ejemplos
SONETO
Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.
Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra, del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.
Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.
Mas, ay, que el bien trocose en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
José de Espronceda
A un ruiseñor
Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.
Teñido el cielo de amaranto y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.
Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío:
Y vertiendo dulcísimo desmayo
cual bálsamo suave en mis pesares,
endulzará tu acento el llanto mío.
José de Espronceda
La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
ANTECEDENTES DEL RETO
El siglo XIX: Romanticismo y Realismo
La Literatura española en el siglo XIX puede dividirse en varias etapas:
Hasta 1830. En este período las tendencias estilísticas del siglo XVIII aún prevalecen, aunque fuera comienzan a surgir algunos escritores prerrománticos, como Rousseau o Goethe.
1830–1850. Apogeo de la literatura romántica.
1850–1870. Comienza el movimiento del Realismo.
1870–1898. Máximo esplendor del Realismo, llevado a su extremo por el Naturalismo.
En España en 1898, con el desastre del 98, comienza el siglo XX respecto al ámbito literario.
Hoy veremos el Romanticismo y el siguiente reto, el Realismo
EL ROMANTICISMOhttp://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Romanticismo
https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticismo
http://es.scribd.com/doc/20146023/Autores-Del-Romanticismo
Poesía lírica.
Tenemos dos momentos diferenciados:
En la primera mitad del siglo destacan Espronceda y Larra. Los temas son heroicos y patrióticos o sociales. Con mucha implicación personal de los protagonistas.
En la segunda mitad, ya durante el Realismo destacan Bécquer y Rosalía de Castro.
Se trata de una lírica pasional, caracterizada por una concepción más pesimista y triste del amor. Los temas se tratan de manera intimista, la naturaleza ya no es un lugar sereno ni bucólico, sino que aparece como un telón de fondo interpretado según convenga a las pasiones del protagonista y con fuerza propia.
Sus principales características:
Subjetivismo. Visión personal del mundo.
Evasión del mundo real. Se alejan de la sociedad aburrida y burguesa del momento y termina el entusiasmo por lo clásico del Neoclasicismo. Las épocas a las que se vuelven todas las miradas son la Edad Media y el Renacimiento.
Atracción por lo mágico y por los aspectos ocultos de los temas. La acción se desarrolla por personajes complejos y poco convencionales en cementerios, parques solitarios, bosques umbríos, etc.
Elegimos como autores a Larra, Bécquer y a Espronceda
Larrahttp://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hispa_0007-4640_1969_num_71_1_3979
http://albalearning.com/audiolibros/larra/diadedifuntos.html
http://es.wikisource.org/wiki/Mariano_Jos%C3%A9_de_Larra
Ejemplos
A una hermosa que dio en hacer buenos versos
¿No te bastan los rayos de tus ojos,
de tu mejilla la purpúrea rosa,
la planta breve, la cintura airosa,
ni el suave encanto de tus labios rojos?
¿Ni el seno que a Ciprina diera enojos,
ni esa tu esquiva condición de esposa,
que también nuestras armas, Nise hermosa,
coges para rendir nuevos despojos?
¿A celebrar de tantos amadores
ingrata el fin acerbo te previenes
que a manos morirán de tus rigores?
Ya que en tus redes nuestras almas tienes,
la lira déjanos, ya que no amores,
para cantar al menos tus desdenes.
Mariano José de Larra
Gustavo Adolfo Bécquer
Todos los poemashttp://educarticando.blogspot.com.es/2010/10/algunas-de-las-rimas-de-becquer.html
Poemas comentadoshttp://educarticando.blogspot.com.es/2010/10/algunas-de-las-rimas-de-becquer.html
http://lclcarmen1bac.wordpress.com/2012/02/06/comentario-de-texto-rima-xli-de-gustavo-adolfo-becquer/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/len/textos/Becquer.pdf
http://esquinaconvenus.blogspot.com.es/2009/11/rimas-comentadas-para-bachillerato.html
http://www.questia.com/library/journal/1G1-326982572/analisis-linguistico-de-las-rimas-de-becquer
Ejemplos
Amor eterno
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor
Gustavo Adolfo Bécquer
RIMA XXXIX
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
Gustavo Adolfo Bécquer
RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro,
De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!
Gustavo Adolfo Bécquerhttp://www.poesi.as/Gustavo_Adolfo_Becquer.htm
ESPRONCEDAhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=espronceda-y-delgado-jose-de
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1293&portal=278
Todos los poemashttp://www.poemas-del-alma.com/jose-de-espronceda.htm
Poemas comentados y ensayoshttp://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1293&portal=278
Ejemplos
SONETO
Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.
Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra, del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.
Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.
Mas, ay, que el bien trocose en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.
José de Espronceda
A un ruiseñor
Canta en la noche, canta en la mañana,
ruiseñor, en el bosque tus amores
canta, que llorará cuando tú llores
el alba perlas en la flor temprana.
Teñido el cielo de amaranto y grana,
la brisa de la tarde entre las flores
suspirará también a los rigores
de tu amor triste y tu esperanza vana.
Y en la noche serena, al puro rayo
de la callada luna, tus cantares
los ecos sonarán del bosque umbrío:
Y vertiendo dulcísimo desmayo
cual bálsamo suave en mis pesares,
endulzará tu acento el llanto mío.
José de Espronceda
La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
AUREOLA INCOLORA DEL SILENCIO
Aureola incolora del silencio
Fuga el silencio de su aureola
translúcida e incolora
y se sienta en la banca de los
sabios.
Extiende sus manos largas
en los ocasos,
habla holgadamente en sus puertas,
dejando su rocío de nostalgia como
escarcha.
Roza las mejillas de los hombres;
le hace ver que solo es polvo y
nada.
El caótico universo
se hace paz en sus tendederos,
el sol se hace hielo
en sus disertaciones.
Aquieta las ansias en sus veleros;
el hombre descansa
en sus lechos floridos olorosos.
Las respuestas del silencio
no mienten;
sus auras son místicas.
Autora: Edith Elvira Colqui
Rojas-Perú-Derechos reservados
sábado, 4 de enero de 2020
MI VOZ
MI VOZ
Mi voz como hoja seca otoñal se apagará,
sus cortinas despampanantes habrán envejecido;
su luz lozana en sombra
lúgubre habrá mutado.
Sus sonatas de versos se habrán silenciado
la ilusión estrella de sus ojos habrán
fugado.
Las luces de su desván colorido se habrán
apagado.
Su inquieta luna ya no alumbrará.
Su sol se habrá dormido para siempre en los
brazos del añejo ocaso.
E inútilmente buscarán sus huellas terrenas,
porque sus primorosas letras,
se habrán convertido en garzas
de eterno cielo.
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos
reservados
viernes, 3 de enero de 2020
El canto de un grillo (quintillas)
El canto de un grillo (quintillas)
¡Hay Injusticia, injusticia!
Un grillo canta en los prados
con voz alta por mil lados;
paz en la tierra propicia,
¿Sus gritos son escuchados?
Lo escuchan las mariposas,
y las hormigas y abejas,
también leones, ovejas,
y flores maravillosas;
¡De cordura están pintados!
El hombre que no razona,
que ha perdido la cordura,
la bondad de su figura,
y su ayuda condiciona,
¡Solo acumular procura!
Somos hermanos, terrenos,
del mismo padre sus hijos,
necesitamos cobijos,
¿Por qué de ego estamos llenos?
Mejor compartir prolijos.
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)