© SOY UN PEZ SOÑADOR

SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

lunes, 19 de octubre de 2020

FALSA MORAL(Soneto con paradoja)







FALSA MORAL(Soneto con paradoja)
Para moralizar, ¡ yo soy moral!
no solo es predicar con las palabras,
ni estar adjetivando con macabras
frases, pues la moral es general.

Predican no robar; roban igual,
roban sin asco y salen como cabras;
es mejor que la puerta no entreabras,
predican no mentir; mienten tal cual.

Es la doble moral de este planeta
en la que navegamos los humanos
es la falsa verdad vendida a todos

que las buenas costumbres no respeta,
pese a que convivimos con hermanos;
el mal siempre resurge entre los lodos.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
Paradoja:  
-Predican no robar; roban igual,
-predican no mentir; mienten tal cual.

TEMA: Ética y/o moral. Interpretación y enfoque libres.
.
FORMA: Soneto clásico.
.
RIMAS: ABBA ABBA / CDE CDE / CDC DCD.
.
a) Sin asonancias entre las rimas del poema.
.
b) Acentos en 5,7,9 no más de 3 en todo el poema y solo si lo hay también en 6 o 4 y 8.
.
FIGURA RETÓRICA: Paradoja.
.
Poned en el poema una paradoja, esta es una figura retórica que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de… 
Ver más







MAFALDA - (romance con figura paranomasia)
















.
TEMA: Ha muerto Quino, el "padre" de Mafalda. Escribid algo que los recuerde.
.
Interpretación y enfoque libres, se puede hablar de el autor, de Mafalda, contar algo de ellos, comentar una historieta suya, aludirlos o citarlos. Lo que cada uno quiera.
.
FORMA. Romance, de 18 o 20 versos
.
- Rimas alternas asonantes, rimando en los versos pares.
- Ninguna consonancia ente las rimas en todo el poema.
- Ninguna asonancia en impares a menos de 5 versos.
- No rimar singular con plural a menos de 10 versos; es decir, lana con canas no vale cerca.
.
METRO: Octosílabos.
.
FIGURA: Comparación o metáfora por antonomasia
.
La antonomasia es usar para describir o explicar algo otra persona o cosa que reúna el máximo de cualidades de lo que se diga. Deben ser cosas muy reconocidas, que todos puedan comprender sin buscar nada ni necesitar información adicional. Por ejemplo.
.
Es un Sansón; es más alto que la torre Eiffel; Torcido como la torre de Pisa; Era un carbón de negro que era; etc.

MAFALDA - (romance con figura paranomasia)

A Mafalda celebramos;
aquél que le dio la vida,
el genio Quino, descansa.
Fue una inteligente niña,
angustiada por su mundo
rebelde contestataria,
muy ocurrente y aguda,
*un paladín de justicia,
hablando con Manolito,
sobre esta vida vacía,
con fino exquisito humor.
Desde el inicio del día
se pregunta y se cuestiona,
entre enfados y sonrisas
sobre los hechos sociales,
pareciendo una política,
y a veces niña inocente;
aguijonea la herida,
con sus precisas palabras
despreciaba la mentira.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados

 

FIGURA: Comparación o metáfora por antonomasia
veros 6: Un paladín de justicia
TEMA: Ha muerto Quino, el "padre" de Mafalda. Escribid algo que los recuerde.
.
Interpretación y enfoque libres, se puede hablar de el autor, de Mafalda, contar algo de ellos, comentar una historieta suya, aludirlos o citarlos. Lo que cada uno quiera.
.
FORMA. Romance, de 18 o 20 versos
.
- Rimas alternas asonantes, rimando en los versos pares.
- Ninguna consonancia ente las rimas en todo el poema.
- Ninguna asonancia en impares a menos de 5 versos.
- No rimar singular con plural a menos de 10 versos; es decir, lana con canas no vale cerca.
.
METRO: Octosílabos.
.
FIGURA: Comparación o metáfora por antonomasia
.
La antonomasia es usar para describir o explicar algo otra persona o cosa que reúna el máximo de cualidades de lo que se diga. Deben ser cosas muy reconocidas, que todos puedan comprender sin buscar nada ni necesitar información adicional. Por ejemplo.
.
TEMA: Ha muerto Quino, el "padre" de Mafalda. Escribid algo que los recuerde.
.
Interpretación y enfoque libres, se puede hablar de el autor, de Mafalda, contar algo de ellos, comentar una historieta suya, aludirlos o citarlos. Lo que cada uno quiera.
.
FORMA. Romance, de 18 o 20 versos
.
- Rimas alternas asonantes, rimando en los versos pares.
- Ninguna consonancia ente las rimas en todo el poema.
- Ninguna asonancia en impares a menos de 5 versos.
- No rimar singular con plural a menos de 10 versos; es decir, lana con canas no vale cerca.
.
METRO: Octosílabos.
.
FIGURA: Comparación o metáfora por antonomasia
.
La antonomasia es usar para describir o explicar algo otra persona o cosa que reúna el máximo de cualidades de lo que se diga. Deben ser cosas muy reconocidas, que todos puedan comprender sin buscar nada ni necesitar información adicional. Por ejemplo.

FLORIDA PRIMAVERA












III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “JOSÉ SANTOS CHOCANO”
Título: PRIMAVERA FLORIDA
Nombre: Edith Elvira Colqui Rojas
País: Perú-Lima

PRIMAVERA FLORIDA

Primavera florida de aromas y rosa bellas,

es tu canto esperanza, sol y alegría del mundo,

cual princesa despliegas tu aliento fecundo,

¡Canta primavera en dulzura de doncellas!

 

Eres un hada mágica, portentosa y galante,

una ninfa coqueta con escote divino,

de besos frutales más dulces que el vino,

¡Bailarina vaporosa de Tutú elegante!

 

Despierta tus arpegios de diosa Afrodita,

suscita el pistilo del amor en nuestro planeta,

los aromas juveniles de tu graciosa coleta

y tus cintas de amistad, ¡bella señorita!

 

 

¡Ven mariposa a nuestras veredas!

Aleja las tristezas de nuestras pieles,

alegra nuestras soledades con tus mieles;

cubre la maldad con tus blancas sedas.

 

 

En tus praderas cantan los ruiseñores,

las mariposas bailan primorosas,

parecen bailarinas de ballet graciosas;

todos tus ramajes son encantadores.

 

Las flores se abren alegres vigorosas,

los árboles invitan sus apetitosos frutales,

enciendes las bellezas naturales;

en ti sonríen felices las margaritas y las rosas.

 

En las acuarelas de tus paisajes

hay joyas de belleza divina,

su donosura celestial, el mundo ilumina;

espectáculo alucinante son tus floridos encajes

 

¡Diosa primavera!, en tu colorido pincel,

sabes esculpir belleza, aliento y vigor;

yo te amo, ¡mi dulce primor!

Por ti bombea mi aorta, ¡vivo feliz en tu corcel!

 

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados

 












EL GRITO DE MANDELA (Trovas)










EL GRITO DE MANDELA ( Trovas )

Si Mandela lanza el grito
de libertad e igualdad,
es que triunfa su bondad,
también su canto bendito.

Es la blanca paz su tema,
y la enseña a todo el mundo,
con su trabajo fecundo;
defiende al hombre en su lema.

Es su legado la paz,
que canta en los corazones
y que despierta pasiones,
¡Mandela es ave sagaz!

Es usted líder valiente,
que rompe con el sistema,
de injusticia que le quema:
discriminan a su gente.

Gritó que muera el racismo,
y también la explotación,
hermanos sin distinción
somos; y sin egoísmo.

Su voz no muere jamás,
porque es voz de la justicia;
voz que apaga la malicia,
¡En la tierra primarás!



Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados (prohibida su copia total o por pedazos)

 







viernes, 16 de octubre de 2020

Jotabea de la pintura "El beso" de Gustav Klimt (Reto #3 Jotabé écfrasis)











    Jotabea de la pintura "El beso"  de Gustav Klimt   

 (Reto #3 Jotabé écfrasis)


Un amante confeso, da un beso con ternura,
a su rendida dama, que es un mar de dulzura.
La coge entre sus brazos, la besa decidido,
él viste bella túnica, la dama ese vestido
amarillo con flores de acento divertido;
se observa entre los novios, un aire enternecido.
Coronado de vides, con lindo fondo de oro,
el impulsivo amante, la besa con decoro,
Ella está arrodillada, ¡qué bella es su figura!
su cabello con flores, Klimt ha reproducido;
verde prado debajo, de este lienzo que adoro.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados




La écfrasis es una figura retórica existente en la poesía y literatura mundial desde siempre, consistente en describir perfecta y exactamente una imagen.


se observa entre los novios