QUIEN HABLA MAL DEL PRÓJIMO (Soneto)
Quien del prójimo habla pestes, no espere,
no espere recibir flores de bien;
la vida devuelve bello satén
al buen hombre cabal que jamás hiere.
Y si en hacer maldades persistiere,
recibirá castigos, diez o cien,
se quemará veloz en su sartén;
no cambiará, así rezos hiciere.
Mejor será pensar en nuestras vidas
y nunca entrometernos en problemas,
soltando la sin hueso, sin control.
¡Hombre, tu lengua causa mil heridas!
La dignidad, respeto, tú los quemas;
al otro lo destruyes con formol.
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
FIGURA: Anadiplosis: verso 1 y 2
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TEMA: Donde las dan, las toman. (interpretación y enfoque libres).
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FORMA: Soneto clásico.
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RIMAS: ABBA ABBA / CDE CDE / CDC DCD.
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a) Sin asonancias entre las rimas del poema.
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b) Acentos en 5,7,9 no más de 3 en todo el poema y solo si lo hay también en 6 o 4 y 8.
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FIGURA: Anadiplosis:
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Es cuando al principio de un verso se repite la última parte del verso anterior. Ejemplo:
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Sin mí pierden los versos melodía,
melodía bañada de poesía.
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FORMA: Soneto clásico.
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RIMAS: ABBA ABBA / CDE CDE / CDC DCD.
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a) Sin asonancias entre las rimas del poema.
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b) Acentos en 5,7,9 no más de 3 en todo el poema y solo si lo hay también en 6 o 4 y 8.
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FIGURA: Anadiplosis:
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Es cuando al principio de un verso se repite la última parte del verso anterior. Ejemplo:
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Sin mí pierden los versos melodía,
melodía bañada de poesía.
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EL TONO
Hemos visto que en la versificación española el ritmo podía ser de:
- Cantidad: marcado por el metro que es el número de sílabas de los versos.
- Intensidad: determinado por la plaza que ocupan los acentos.
- Tono: que es la curva de entonación que va de pausa a pausa.
- Timbre: es la rima y depende de las terminaciones sonoras de cada verso.
Cada oración posee una determinada modalidad según la intención del hablante al emitir el enunciado, y cada modalidad tiene su propia entonación.
ENTONACIÓN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ORACIÓN
El tonema es cómo terminamos la oración. Hay tono arriba, tono abajo y tonos medios. En el vídeo de debajo se ve bien.
Ahora vemos cómo se refleja la modalidad en la entonación de la frase:
Las diferencias más importantes de entonación se corresponden con las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
La entonación se mide trazando una curva imaginaria que es ascendente o descendente.
En general podemos decir que el ascenso de tono se hace en los enunciados sin acabar, casi siempre preguntas y exclamaciones y el descenso de tono sucede en las frases afirmativas.
1 - En las oraciones enunciativas se va subiendo progresivamente hasta el verbo, donde se mantiene y a partir de él desciende.
Mi madre viene a buscarme en coche >> Sube hasta "viene a", mantiene en "buscarme" y desciende "en coche".
2 - En las exclamativas no es lo mismo que se exprese sorpresa, contento o descontento. Si es de contento va a subir, pero si es con descontento o un insulto descenderá:
¡guapa! >> sube
¡Qué pena! >> baja
3 - En las interrogativas depende de que la interrogación necesite una respuesta de sí o de no, en cuyo caso sube al final o una respuesta más elaborada en cuyo caso desciende.
¿Quieres ir al cine? >> sube
¿A qué cine vamos? >> baja
¿A qué cine vamos? >> baja
4 - Con este modelo, según marca las principales emociones suele ser así:
- Tristeza: Suele empezar con un tono más bajo y después tiene una caída con menos pendiente.
- Alegría: Suele empezar con un tono un poco más alto y después tiene una caída mayor.
- Enfado: Es parecido al enunciativo, con más inflexión de voz.
- Sorpresa: El tono más alto de todos, de línea muy ascendente.
LA PUNTUACIÓN Y LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS
Todos entienden que los signos ortográficos juegan un papel importante en la entonación, pero las comas y los puntos marcan los límites de las oraciones, de manera que sin ellos no podemos saber el sentido de la frase, y por lo tanto perderemos la entonación correcta. En el ejemplo vemos esto con claridad.
Fui de paseo por el monte, cogí fruta y me la comí.
o
Fui de paseo, por el monte cogí fruta y me la comí.
o
Fui de paseo, por el monte cogí fruta y me la comí.
FIGURA: Anadiplosis:
(explicación tomada de Artesana)
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