© SOY UN PEZ SOÑADOR

SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

martes, 13 de noviembre de 2018

MI NIÑO FLOR DE ALHELÍ

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Mi niño flor de alhelí

Mi niño flor de alhelí;
radiante sol, mi chiquitín.
Pequeño manzano,
ojitos aceitunas;
ternura de mariposas volando.


Mi niño flor de alhelí,
gacelas saltando en pleno frenesí.
Lluvia de arroz blanco de ternura.

Miras el mundo en cielo de estrellas;
iluminas la casa con tus voces pajaritos.
Tus dulzuras
pintan el frío mundo
de cálidas margaritas.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas -Perú-Derechos Reservados

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lunes, 12 de noviembre de 2018

SOY ARTÍFICE DE MI DESTINO





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Soy artífice de mi destino

Soy artífice de mi propio destino,
voy de aquí allá sin rumbo fijo.
Soy Goliat gigante ante los problemas,
Ulises valiente en las batallas de la vida.
Mansa paloma cuando de sentimientos se trata.

Cazo pájaros de sueños en mis alforjas.
entrego en mi camino lo mejor de mis orlas.


No tengo miedo al sol que quema, ni al frío que congela.
En mi mente guerrera
siempre está prendida la esperanza como vela.


Caminante, errante, voy construyendo las piezas de mi destino.
Procuro andar  con cordura y sin desatinos.

Mañana mis trabajos serán recompensados,
mis fatigas serán palomas apacibles,
y mi alma descansará segura y reposada.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados



EN LA ESFERA DE LA VIDA



En la esfera de la vida

En la esfera de la vida,
el hombre camina en círculos ciegos,
entre sombras vagas,
y luces radiantes que le alumbran.

Gira que gira la esfera de la vida,
y el hombre con ella también gira,
en esta tierra de agua, 
poblada de espejismos y reflejos.

Será un autómata errante,
si no descubre antes,
que tiene sueños, que puede volar,
salir de los esquemas círculos.
Elevarse y viajar a mundos nuevos:
Tiene el ala gigante de las ilusiones nuevas
para ello.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


POEMA DE MENSAJE EN BOTELLA (Dos versiones)





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  MENSAJE EN UNA BOTELLA (Poema libre)

Descansaba sosegada en la rivera de un mar brillante,
cuando de pronto vi que el mar lanzaba una vieja botella,
fui a recogerla asombrada, anonadada.
Cual sería mi sorpresa
que en su interior había un mensaje en forma de poema:

"Fui un viajero que habito en una isla lejana,
mi embarcación naufragó y ahora solitario estoy en esta isla ya siete años.
Extraño a mi familia y a mi terruño natal,
 si alguien  encuentra este mensaje por favor ayudad"

Conmovida por singular hecho
emprendí  a buscar ayuda,
y cotejando la fechas y lugares
la policía costera encontró al náufrago de la botella.

Qué feliz lo vi regresar a su tierra,
aunque ahora un poco mas ajado, con la barba larga,
y unos kilos menos.
Ahora está a salvo,
sin los sinsabores de una vida que aterra.

Autora Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados

SOY POETA NÁUFRAGO EN UNA BOTELLA

Soy poeta náufrago en una botella.
Mis verso viajan en el mar de la vida
embotellados, casi desapercibidos van nadando.

Pero yo no los he creado para eso,
yo quería que mis versos viajen libres como gaviotas en el viento.
Que su voz se escuche en los lejanos continentes.
Pero hubo una voz que quiso que no se escuchen
y los encerró enclaustrados en esa botella.

Pero la voz de los versos no se encarcela,
porque tiene alas que vuelan mas allá de las estrellas,
y romperán ese vidrio opaco que las limita.
Y estallarán sus astillas de verdad por el planeta.

¿Cómo pretendían que calle la voz de los que sufren?
¡Cómo querían que mi pluma melosas palabras solo rezumen!

No, mis versos no han nacido para estar embotellados,
limitados por un vidrio que las ahoga.
Ni sometido a una sola marea que los lleva donde le plazca o conviene.
Mis versos son libres,
tiene sus alas propias ilusionadas,
pero se tornan rebeldes cuando sesgan su libertad.

¡Oh mis versosz embotellados
salid con su alas cómo pájaros volando!
Mi voz no ha nacido para el vil encierro de hierro.
Mi canto tiene lira con mariposas de libertad.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
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Muestra nº 83 ***-Un poema dentro de la botella ***
Propuesta por Mario Matuz








LA HISTORIA DE MI VIDA

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Estás en las páginas de la historia de mi vida
llevo tatuado tus besos y caricias en versos y poesías.

No te olvido
mi gorrioncillo bello.
Por las noches miro las estrellas
y en ellas  veo la calidez de tus ojos derramando
ternura por mí.
La luna me habla siempre de ti.
Estas calles llenas de gente
solo hace que recuerde tus pisadas asomándose a mi puerta
con tu alegría de niño bueno e inocente,
¡Y cómo se me hiela el cuerpo en soledad!

Eres un capítulo especial,
el mas bello en la historia de mi vida.
Agradezco al creador 
el haberte puesto un día en mi camino.

Tu amor fue de celestial gozo,
azucenas tiernas de bella entrega.
Te prometo cariño
que nunca te borrare de las páginas de la historia de mi vida.
porque supiste ser un amor bueno sin medida.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
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MI JARDÍN DE FLORES - Liras





MI JARDÍN DE FLORES

En mi dulce jardín 
exhibe su vestido bello hermoso 
de atrayente carmín 
y garbo generoso,
cucarda de perfume delicioso.

La orquídea se mece 
en suma exuberancia delicada, 
¡Tanta belleza ofrece! 
Que siempre nos  agrada
y cordialmente invita, a ser amada.

Asoma el girasol, 
con su aurífero rayo destellante; 
mi bello tornasol 
con sus cantos de sol 
y sus luces prendidas de farol.


Con su encanto de amigas,
las flores nos refrescan en jardines,
nos alivian fatigas,
relajan de trajines;
siempre alegran la vida sus flautines.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

Sinéresis:

Lira 1: bello hermoso , de atrayente
lira 2:suma exuberancia, ¡Tanta belleza ofrece! 
Lira 3: Asoma el girasol, 
Lira 4: siempre alegran

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TEMA: Flores: De las 3 primeras liras, cada una debe tratar de una flor específica; la cuarta lira será un comentario sobre las flores en general.
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FORMA: Liras. Un poema formado por 4 estrofas liras.
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RIMA:
- Consonante
- Combinación fija:  7a, 11B, 7a, 7b, 11B
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 Sin asonancias entre rimas de la misma lira ni en versos seguidos entre diferentes liras.
- Las rimas de las 4 liras deben ser las mismas o todas diferentes.
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METRO:
- El primer, tercer y cuarto verso son heptasílabos
- El segundo y quinto verso son endecasílabos
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RITMO:
Los endecasílabos compatibles italianos. Acentos en 5, 7, y 9 solo se permiten 3 en todo el poema.
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EXTENSIÓN: 20 versos
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FIGURA RETÓRICA: Una sinéresis entre vocales abiertas (a,e,o) en cada lira.



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LA SINÉRESIS


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La licencia poética llamada sinéresis consiste en unir dentro de una misma palabra dos vocales abiertas, que nunca serían diptongo, en una sola sílaba métrica. 

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De esta manera se forma un diptongo impropio, hay que asegurarse de que el resultado no sea cacofónico, pues no es difícil que lo sea si no cumplimos las condiciones que acabamos de ver en los capítulos anteriores, en la reducción vocálica y en el deslizamiento acentual.
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También hay que tener cuidado de no provocar con ella un acento antirrítmico. Es el gusto del poeta quien decide cuando debe usarla pues suele ser optativa. Veamos casos diferentes..En la misma palabra.fuenteeterna de poesía. (Bécquer), 11 sílabas

1º sinalefa, 2º sinéresis..En este caso el acento está en la sílaba siguiente. .Según la velocidad sea más rápida y la pronunciación más relajada, hay más facilidad para hacerla...Hay una tendencia muy grande a hacerla en sonidos como:
- ae, oe, ea, si el acento va en la 2ª vocal: poÉ-ta, y no la hacemos si va en la 1ª: ra-lÉ-a. .- Tras un acento en una palabra esdrújula: e-tÉ-reo. .

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Entre palabras diferentes.En ciertos casos, notaremos que la fuerza de la reducción puede provocar una sinéresis en la palabra, como sucede en: .Bello aerolito, donde pasamos de decir: a-erolito a decir. be-lloae- rolito..En otros casos la imposibilidad de unir las tres vocales también nos lleva a la sinéresis:.Trae otro color la aurora.No será partido así: .Tra-e-o-tro-co-lor-lau-ro-ra.Sino así, provocando una sinéresis en trae, pese a ser una vocal acentuada. 
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Trae-o-tro-co-lor-lau-ro-ra.Esto es porque cuando en un grupo de tres vocales la vocal acentuada es la primera se queda sola si la siguiente es de otra palabra.

Hoy no hay, pongo maní - o ha - bichuelas .y las otras dos tienden a unirse:.Será oeste (SerÁ - oés_te).Pero si la 1ª vocal está acentuada y la siguiente es de la misma palabra las dos primeras forman una sinéresis o un diptongo: .Se lo trÁ_e- ah-ora

EstÓ_y- arriba.