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Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

lunes, 12 de noviembre de 2018

MI JARDÍN DE FLORES - Liras





MI JARDÍN DE FLORES

En mi dulce jardín 
exhibe su vestido bello hermoso 
de atrayente carmín 
y garbo generoso,
cucarda de perfume delicioso.

La orquídea se mece 
en suma exuberancia delicada, 
¡Tanta belleza ofrece! 
Que siempre nos  agrada
y cordialmente invita, a ser amada.

Asoma el girasol, 
con su aurífero rayo destellante; 
mi bello tornasol 
con sus cantos de sol 
y sus luces prendidas de farol.


Con su encanto de amigas,
las flores nos refrescan en jardines,
nos alivian fatigas,
relajan de trajines;
siempre alegran la vida sus flautines.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

Sinéresis:

Lira 1: bello hermoso , de atrayente
lira 2:suma exuberancia, ¡Tanta belleza ofrece! 
Lira 3: Asoma el girasol, 
Lira 4: siempre alegran

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TEMA: Flores: De las 3 primeras liras, cada una debe tratar de una flor específica; la cuarta lira será un comentario sobre las flores en general.
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FORMA: Liras. Un poema formado por 4 estrofas liras.
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RIMA:
- Consonante
- Combinación fija:  7a, 11B, 7a, 7b, 11B
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 Sin asonancias entre rimas de la misma lira ni en versos seguidos entre diferentes liras.
- Las rimas de las 4 liras deben ser las mismas o todas diferentes.
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METRO:
- El primer, tercer y cuarto verso son heptasílabos
- El segundo y quinto verso son endecasílabos
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RITMO:
Los endecasílabos compatibles italianos. Acentos en 5, 7, y 9 solo se permiten 3 en todo el poema.
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EXTENSIÓN: 20 versos
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FIGURA RETÓRICA: Una sinéresis entre vocales abiertas (a,e,o) en cada lira.



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LA SINÉRESIS


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La licencia poética llamada sinéresis consiste en unir dentro de una misma palabra dos vocales abiertas, que nunca serían diptongo, en una sola sílaba métrica. 

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De esta manera se forma un diptongo impropio, hay que asegurarse de que el resultado no sea cacofónico, pues no es difícil que lo sea si no cumplimos las condiciones que acabamos de ver en los capítulos anteriores, en la reducción vocálica y en el deslizamiento acentual.
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También hay que tener cuidado de no provocar con ella un acento antirrítmico. Es el gusto del poeta quien decide cuando debe usarla pues suele ser optativa. Veamos casos diferentes..En la misma palabra.fuenteeterna de poesía. (Bécquer), 11 sílabas

1º sinalefa, 2º sinéresis..En este caso el acento está en la sílaba siguiente. .Según la velocidad sea más rápida y la pronunciación más relajada, hay más facilidad para hacerla...Hay una tendencia muy grande a hacerla en sonidos como:
- ae, oe, ea, si el acento va en la 2ª vocal: poÉ-ta, y no la hacemos si va en la 1ª: ra-lÉ-a. .- Tras un acento en una palabra esdrújula: e-tÉ-reo. .

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Entre palabras diferentes.En ciertos casos, notaremos que la fuerza de la reducción puede provocar una sinéresis en la palabra, como sucede en: .Bello aerolito, donde pasamos de decir: a-erolito a decir. be-lloae- rolito..En otros casos la imposibilidad de unir las tres vocales también nos lleva a la sinéresis:.Trae otro color la aurora.No será partido así: .Tra-e-o-tro-co-lor-lau-ro-ra.Sino así, provocando una sinéresis en trae, pese a ser una vocal acentuada. 
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Trae-o-tro-co-lor-lau-ro-ra.Esto es porque cuando en un grupo de tres vocales la vocal acentuada es la primera se queda sola si la siguiente es de otra palabra.

Hoy no hay, pongo maní - o ha - bichuelas .y las otras dos tienden a unirse:.Será oeste (SerÁ - oés_te).Pero si la 1ª vocal está acentuada y la siguiente es de la misma palabra las dos primeras forman una sinéresis o un diptongo: .Se lo trÁ_e- ah-ora

EstÓ_y- arriba.





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