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Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

viernes, 9 de noviembre de 2018

EL ALMA LIBERADA (Sonajero tipo A)







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EL ALMA LIBERADA  (Sonajero tipo A)

¡Qué feliz yace el alma liberada 

de ataduras terrenas y de riendas!

Disfrutando de paz en su partida,

tan absorta en su dicha ilusionada;

suprimiendo esta tierra con sus vendas,

hallando nuevo cielo en su salida.



Y encuentra en soledad, la dicha consentida,

pues descubre elevada; la verdad revelada,

al no habitar el mundo con mente dividida.



Liberada ella, deja lo trivial;

apilando sapiencia de otro mundo:

nueva, sobrehumana y deliciosa.

Lejos de lo terreno y todo mal,

con haz resplandeciente, tan profundo;

¡Qué brille por los cielos luminosa!


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-derechos Reservados



SONAJERO A
Estructura creada por la poeta Mariluz Reyes
Dos sextetos endecasílabos contínuos, uno para comenzar y otro para terminar;
y un tercero intermedio:Alñejandrino dividido en dos hemistiquios de 7 sílabas con acento en 6 y 13.
puede contener uno o dos acentos sáficos.
estructura:11A11B11C11A11B 11C   114C 14A 14C   11D 11 E 11F 11D 11E 11F

FOTO DE LA RED



SONAJERO B

Sí, tienes razón Maramín, ya le hice el arreglo como tú indicas. Gracias por la advertencia. Aunque la estructura de este "Sonajero A" ya no la sigo por lo que te expliqué antes. Hay rimas muy distantes separadas por 3 versos y según el maestro Felipe esta forma no procede en los tiempos actuales.

Ahora el que sigo cultivando es el "Sonajero B"...mucho más fácil.

El poema que nos compartes presenta un problema en el terceto. Observa que las rimas del terceto sigue las rimas de la primera estrofa.


Sonajero-B
Estructura poética formada por tres estrofas: dos sextetos con versos endecasílabos continuos: uno para empezar y otro para terminar…y un terceto intermedio con versos alejandrinos divididos en hemistiquios de 7 c/u, acento obligatorio en 6º y 13º

Esquema de rima y métrica:
A11B11C11A11B11C11….C14B14C14…D11E11F11D11E11F11

Si el autor lo desea puede usar versos sáficos en la 1ra y 3ra estrofa. Estos versos son muy buenos para empezar y para terminar. 



Llueve la lírica de un cuadro


A11..............Las letras llueven mucho y se cuestiona:
B11
...............si el roble en los semblantes permanece
C11
.................ni siquiera un papel está secreto,
A11
...................¿por qué una guadaña nos encona?
B11
...................¡Oh, verso de escondrijo que aparece
C11
.....................en folio gris con mórbido decreto!

C14
..................Sin temor se investiga, se palpa cada objeto
B14
....................templando el saxofón del viento que enloquece
C14
.....................tan hostil que destroza los metales del peto.


D11
.........................Vuelan plumas, crayolas y temperas;
E11
.......................solo el cuadro de un Elfo no levita
F11
......................está sobre concreto repujado
D11
..................por ser de las perennes primaveras:
E11
.....................¡Cómo nutre su obra vellorita!
F11
......................¡Cómo abraza la atmósfera que ha dado!


(Tomado de mundo Poesía)



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