© SOY UN PEZ SOÑADOR

SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

domingo, 10 de febrero de 2019

TU BESO PRIMERO (Silvaroneto)


maggie
La imagen puede contener: texto
   TU BESO PRIMERO   (Silvaroneto)

Fue tu beso primero, la delicia de amor, 
con su miel de angostura de sabor excitante
 me envolvió de ternura su tersura y color,
 ¡Me prendaste con arte caballero elegante!

 Y me diste en tus prendas tu calor, 
 demostrando tus técnicas de amante,
 pues tú tienes un aire encantador, 
 con perfume sabroso y excitante.

 Mi apuesto visitante, 
 mi acendrado señor, 
tú me dejaste sellos,
 con mágicos destellos. 

 Me enredaste con arte, mi sublime Romeo, 
 con violines sinceros y muy bellos, 
 mi gran Dios ¡Oh Teseo!

 Me dejaste tu miel en mis cabellos,
 regresar al pasado, con ansias yo deseo,
 yo tus marcas poseo. 

 *AUTORA* Autora Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

 Silvaroneto De Sigifredo Silva Rodriguez (4 de julio del 2011) Combinación de soneto y silva a la que se introduce versos Alejandrinos Consta de 5 estrofas primera estrofa: 14 A 14B 14A14B Los alejandrinos cuentan con un hemistiquio central Y tienen doble rima Pudiendo tener rimas simétricas. Con acentos en 3,6, 10 y 13 Segunda estrofa 11ª 11B 11 A 11B Los versos tienen doble rima pudiendo ser las primeras en monorrimos con acentos en 3 6 10 sílabas Tercera estrofa:7b7a 7c 7c Cuarta estrofa 14D,11C,7D+ Quinta estrofa:11C 14D 7d



sábado, 2 de febrero de 2019

AMOR DE GOLONDRINAS ENAMORADAS (Dueto Edith Colqui Rojas-Axel Jasoo Roos de Perú)





AMOR DE GOLONDRINAS ENAMORADAS

Edith

Amor de golondrinas enamoradas
desperté de mi sueño y no te hallé
¿A dónde tus alas volaron?


Axel
Me fui caminando en busca del amor,
siguiendo la senda que dejan las aves en su migración.

Edith
¿Por qué dejaste perfumado el lecho de la pasión en románticos violines?
Te llamo ansiosa a mi vergel,
¡Ven amado, ven!


Axel

Me fui engañado tras falsa ilusión, corrí tras el viento, tras aquel espejismo que parecía amor.


Edith
Ese espejismo con reflejos de bondad,
detrás de sus puertas solo guarda ansiedad,
Ven amado, aquí te he reservado golondrinas de amor de verdad.


Axel 

Es cierto lo que dices mi dulce paloma, pues en tus labios solo he conocido el sabor del verdadero amor;
solo entre tus brazos he sabido lo que se siente ser amado.


Edith


En mis brazos enamorados saciarás tu sed de amar,
 te sentirás colmado con los besos de mi amor apasionado.

Axel

Te amo mi cielo, jamás te deje de amar y aunque lejos de tu lado me tuve que marchar,
no hubo un solo día en que te dejará de pensar.


Edith


Olvidemos el pasado gris
y en nuevos cantos enamorados
brille nuestro amor como sol dorado.


Axel
Bailemos juntos al ritmo del amor, porque no hay lugar donde me sienta más feliz cómo cuando a tu lado estoy.
Te amo con todo mi ser y mi pensamiento.
Amarte es tan bonito que hasta parecemos protagonistas de un cuento.


Edith
Un cuento donde yo soy la reina anhelada
y tú mi príncipe encantado.


Axel
Un cuento con principio pero sin final,
porque nuestro amor es tan grande
que aún en tiempo futuros de él se hablará,


Edith


Amor sin tiempos, ni espacios,
amor por todo el universo disperso
gravitando en liras de te quiero.
Vibrando de ternura en sus átomos y células.


Autores:

Elvira Colqui Rojas- Perú
Axel Jasoo Roos - Perú
Derechos reservados de ambos autores.
La imagen puede contener: texto





viernes, 1 de febrero de 2019

SU DOLOR


iLa imagen puede contener: 1 persona

Tema: DOLOR PROFUNDO.
Frase: CON SUS OJOS LLENOS DE LAMENTOS...

SU DOLOR
Nadie supo las cuarteadas tristezas de su dolor,
como aun podía estar en pie a pesar de las penalidades que le había tocado vivir:
con sus ojos llenos de lamentos,
con el saco del remordimientos que llevaba,
con la duda de haber hecho lo correcto.

Rosalía,
estaba encerrada en esa celda ya cinco años,
luego de que arremetiera contra el hombre
que su cuerpo y alma violentaba;
sus ojos, corazón y su mente solo justicia clamaban.

Fue encerrada alejada de sus hijos
perdió amigos,
todos la abandonaron.
Ella solo se defendió de los abusos de un hombre insano,
y por falta de dinero estaba condenada a veinticinco años en esa celda oscura y lejana.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

LA VIDA HUMANA (SENRYU)


La imagen puede contener: una o varias personas y texto




Resultado de imagen para la vida humana


La vida humana
emerge como planta,
dicha es vivir.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú


EL CIELO BESA LOS SUEÑOS DE LOS HOMBRES ( Gogyoshi)


Resultado de imagen para gente va atrabajar

 Gogyoshi

El cielo besa los sueños a los hombres
ellos contentos va a laborar;
el milagro de la vida estalla en el mundo,
un niño nace y alguien muere en alguna parte;
es el ciclo constante de la vida.

(Autora Edith Elvira Colqui Rojas-Perú)

Heaven kisses dreams to men
they are happy to work;
the miracle of life explodes in the world,

a child is born and someone dies somewhere;
it is the constant cycle of life.


(Author Edith Elvira Colqui Rojas-Peru)

jueves, 31 de enero de 2019

EL HOMBRE SIN NORMAS, NI CONCIENCIA

Resultado de imagen para desorden
EL HOMBRE SIN NORMAS, NI CONCIENCIA El hombre en su existencia no  comprende
lo amargo que resulta la tendencia
de hacer todas las cosas sin conciencia
¡Y del pasado histórico no aprende!

Yo creo que la vida que pretende
es la vida marcada por la  ausencia
de normas que le marquen su existencia;
y en todos los excesos él se extiende.

Qué no se queje luego si fracasa
vivendo en desparpajo y desenfreno,
¿Con desorden pretende progresar?

Si tiene una visión borrosa escasa,
¿Quizás cosechará lo justo y bueno?
Su buen destino debe preparar.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú

Función referencial: Primer cuarteto
Función expresiva: Segundo cuarteto

Función conativa: 

incluye la pregunta retórica: Primer y segundo terceto,

¿Con desorden pretende progresar?
¿Quizás cosechará lo justo y bueno?

No hay descripción de la foto disponible.




Soneto clásico

METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
.
RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
.
EXTENSIÓN: 14 versos.
.
FIGURA: Pregunta retórica.

Función referencial: En la primera estrofa poned un contenido donde predomine la descripción: poned las cosas como son, dad datos concretos de manera impersonal objetiva.
.
Función expresiva: En la segunda estrofa debe predominar la subjetividad, hacedlo personal.
.
Función conativa: En la tercera estrofa debe interpelarse al lector. Esa será la pregunta retórica.



.
RIMA: Ninguna.
.
- Dos estrofas de 4 versos y dos de 3.
- Las 4 estrofas INDEPENDIENTES y terminadas con un PUNTO.
- Sin asonancias ni consonancias entre las rimas de todo el poema.
.
METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
.
RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
.
EXTENSIÓN: 14 versos.
.
FIGURA: Pregunta retórica.
.
Esto será la práctica de la teoría para quien quiera:
.
Función referencial: En la primera estrofa poned un contenido donde predomine la descripción: poned las cosas como son, dad datos concretos de manera impersonal objetiva.
.
Función expresiva: En la segunda estrofa debe predominar la subjetividad, hacedlo personal.
.
Función conativa: En la tercera estrofa debe interpelarse al lector. Esa será la pregunta retórica.
.
Terminad como queráis. 

.

.

LA COMUNICACIÓN
.
Para que un texto -nuestros poemas, sean más o menos largos, siempre son textos-, sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones:

Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
.
Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
.
Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.
.
.
I_ La comunicación
.
En cualquier situación de comunicación hay seis componentes necesarios: Un emisor, uno o varios receptores, un mensaje y una situación referencial que son las circunstancias que rodean dicha situación, además tenemos el canal que es el medio por donde discurre el mensaje y el código que es el lenguaje o la manera de producirse.
.
En la comunicación literaria sería así:
.
El emisor es el autor, pero el autor puede ceder circunstancialmente la palabra a algún personaje. Una de las características de este medio de comunicación es que se hace en diferido, no hay límites de tiempo ni de espacio.
.
El receptor es el lector, es muy importante que el autor reflexione a ese respecto y se adapte en lo posible a lo que se espera de él, si quiere seleccionar un público concreto.
.
El referente será siempre el de la situación referencial del texto; depende de la descripción, si hubiera ilustraciones serían parte de esa situación. En el teatro sería muy clara la situación referencial.
.
El texto poético puede ser recitado o declamado, pero siempre se estaría refiriendo a un contenido textual. Hay no obstante competiciones de troveros que son en realidad enfrentamientos dialécticos en verso, pero esto es un diálogo común, donde se hablan los unos a los otros aunque sea en forma de poesía.
.
El mensaje, es el texto escrito; para nosotros es el texto del poema.
.
El canal, varía, aquí es la pantalla del ordenador, si lo sacáis por la impresora, pues un folio. En fin, normalmente, sería un libro.
.
El código, es de primeras la lengua o el idioma, después hay códigos secundarios, sociales, estilísticos, etc...
.
.
>> Funciones de la comunicación escrita
.
Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones que cumple la comunicación. Si nos referimos a la intención que predomina veremos las mismas funciones de la comunicación, pero aplicadas al texto literario:
.
> Referencial._ Es la función que se basa en informaciones objetivas, son los recursos que se aplican para ayudar al lector a identificar y conocer el referente, se caracteriza por la 3ª persona:
.
Sobre la hierba caía la escarcha....
.
> Expresiva._ Se centra en el autor, en lo subjetivo, es la que predomina en poesía, el yo se impone en el texto:
.
¡Sueños, tantos sueños!
.
> Conativa._ Se centra en el receptor, sea un personaje, sea un lector. Son los vocativos, los imperativos, preguntas, etc...
.

¿De aquellas riquezas, que se hicieron?
.
> Fática._ Se refiere a todos los medios que faciliten la correcta comunicación, que llegue bien el mensaje a los lectores. La puntuación, las reseñas, las imágenes, el color, los márgenes.
.
> Metalingüística._ Se centra en el código, son las aclaraciones, las definiciones que incluye el texto:
.
La anciana, su vecina tantos años, temblaba.....
.
Poética. _ Aparte de la comunicación, que se centra en el mensaje como fuente de belleza, el lenguaje se hace objeto estético, en sí mismo. La connotación y la metáfora triunfan, en ocasiones, en los textos poéticos se combinan con el rítmo y la rima, pero no siempre, en textos normales también podemos encontrar esta intención subyacente.
.
"Detrás del muro había humedad y moho", queda si lo hacemos más poético:
.
Tras el muro ensombrecido por largos años de inclemencias y ....
.
.
>> Clases de discurso o texto
.
Según la función que predomine, será un tipo de discurso diferente.

Es importante dominar estas funciones porque, según necesitemos que predomine una u otra necesidad comunicativa, tendremos que cambiar el tono del discurso, ya que se trata de llegar al lector de la manera más adecuada.
.
> Discurso referencial:
.
Como se centra en la realidad son textos objetivos al máximo, fundamentalmente se centra en textos dedicados a las noticias, la información científica, etc... Pero en cualquier texto donde lo importante sea la narración de los hechos, estaremos ante esta función y habrá que recurrir a las descripciones realistas, en ellas la significación está relacionada con la connotación, con la tercera persona y la preeminencia de la objetividad sobre la subjetividad.
.
> Discurso expresivo:
.
Es el de la poesía lírica y los textos personales, cartas, con abundancia de descripciones bajo el punto de vista subjetivo del autor. El yo se impone y la significación denotativa adquiere fuerza, en este sentido se confunde a veces con la función poética.
.
> Discurso conativo:
.
Se trata de movilizar al lector, de conseguir una respuesta, una toma de partido. Se puede uno ayudar con interrogaciones, exclamaciones que apoyen el uso más abundante de las interjecciones.
.
> Discurso poético:
.
Hemos visto que se trata de textos donde predomina la función poética, pero no nos referimos solo a la poesía como tal, está función puede aparecer en otros textos, así como en un poema puede predominar en cualquiera de los otros tipos de textos. También son textos altamente expresivos y subjetivos.
.
Seguiremos en el siguiente reto con la coherencia.






El preludio de un ocaso (Décima espinela)


Resultado de imagen para ocaso
El preludio de un ocaso,
marcan las caricias frías, 
la mortandad de los días,
la gelidez de su vaso. 
La llegada con retraso 
indica el desinterés: 
¡Él ya no te ama!, ¿lo ves?
Si las rosas se murieron, 
si de olvido se cubrieron;
murió el amor e interés.

Autora Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
Resultado de imagen para ocaso de amor

  
El preludio de un ocaso (Poema libre)

El preludio de un ocaso

quedan marcados
en el desgano y el desinterés:
en los besos fríos, en las caricia yertas;
en las palabras con sabor a nada.

Muere lentamente el amor
cuando no se riega el jardín con detalles.
Se aniquila sus ojos de ternura,
si no se le da tiempo, ni espacio.

El desamor,
no se puede tapar con un dedo.
El fuego de la pasión
necesita ser atizado,
para no quedar vacío, abandonado, sin alma.

Si murió el amor,
si sus ciros blancos ya no alumbran,
entonces que se consolide el ocaso,
y que se cierre la tarde
sin los reflejos del amado.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

No hay descripción de la foto disponible.