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SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

jueves, 12 de septiembre de 2019

ME ENAMORÉ (Décima)

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ENAMORADA

Sé que estoy enamorada
hoy más que nunca lo siento
esto es amor y no un cuento;
le diré: sin ti, soy nada.

Voy cautiva en su mirada,
y sumida en sus encantos,
me arrobo en sus finos mantos
y en la luna más brillante
Allí yo seré su amante;
le dedicaré mis  cantos.

Me enamoré en un instante,
borraste dudas y llantos,
eres hombre fascinante.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados


Catáfora: le diré: sin ti, soy nada.
Deixis temporal: hoy más que nunca lo siento
Deixis espacial: Allí yo seré su amante;
Deixis de persona : 
le dedicaré mis  cantos.


Décima con pausa tras el cuarto verso + tercetillo final.

RIMA

- consonante

Fija: abba. accddc + dcd

METRO

Octosílabos

RITMO

Nada especial

EXTENSIÓN

13 Versos

TEMA:

Desarrolla una idea sobre el amor o una historia de amor, pero amor de mujeres y hombres, ya que es con motivo de San Valentín. Tiene que haber un planteamiento en los 4 primeros versos, después un desarrollo y una conclusión en los 2 o 3 finales.

El terceto final es un comentario o apostilla a la conclusión, no puede ser la conclusión.

FIGURAS RETÓRICAS:

Poner en el poema y marcar una catáfora:

Es lo que hemos visto arriba, se trata de hacer una anticipación de algo que no ha salido:

No la quería, y entonces María lloró sin consuelo.

El la es María





1) Deixis espacial

Para indicar una ubicación en el espacio, el sitio de donde se habla, aquí, allí, ahí, etc. Escribiendo es muy importante, porque si bien oralmente podemos decir "aquí mismo", y nos entienden, en una comunicación escrita, nadie sabrá donde está este "aquí" del que se habla.
Son los demostrativos 
"Llévate ese libro, te iba a dar este porque aquel no me gusto, pero finalmente creo que ese es el que necesitas".


Deixis temporal

Para indicar una ubicación temporal, el momento del que se habla: antes, ayer, iba. Los deícticos temporales: son representados por los adverbios,

3) Deixis de persona

Sirven para señalar una persona verbal y se hace mediante pronombres, pero también estos datos los dan las desinencias verbales:

Tú, no, dáselo a él.
catáfora

  1. Anticipación de lo que va a venir en el discurso, realizada por una palabra, generalmente un demostrativo.

    "en ‘esto, lo que ahora diré, es prueba de su inocencia’, ‘esto’ actúa como catáfora"
  2. elemeto de cohesión permite dar unidad al texto

pueden ser pronombres, adverbios


El tercetillo, tercerillo o tercerilla es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos.

Sería por tanto equivalente al terceto, pero en arte menor, normalmente en asonante. Como él, raramente va solo, sino que se usa encadenado. El esquema métrico sería 8a, 8b, 8a. sin embargo, también podemos encontrar tercetillo monorrimo.

A diferencia de su "hermano mayor", el terceto, la rima puede ser asonante o consonante






                                                                                                                   




miércoles, 11 de septiembre de 2019

(Soneto blanco)ENCANTAN LOS DOMINGOS




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ME ENCANTAN LOS DOMINGOS  (Soneto blanco)

Me encantan los domingos con sus lazos, 
me tranquilizo y calmo en sus bondades; 
soy feliz en sus flores renovadas 
y su rico perfume de alegría. 

Almuerzo con la familia contenta, 
me duermo hasta muy tarde, muy feliz ,
puedo leer periódicos y chistes, 
y a mi perro Juanito pasearlo.

Respiro el aire puro de los parques, 
por las calles camino libremente 
y puedo visitar a los amigos.  

¡Yo te amo, domingo día precioso! 
Eres don y regalo, ¡dulce tul!,  
Disfruto ampliamente en tus colores. 


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


Terminaciones ( ao,ae, a,ia,ea, i, ie, oa, ae, e,  io, o,u,oe,)
Figura sinonimia:
me tranquilizo y calmo en sus bondades; 
Eres don y regalo, ¡dulce tul!,  


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TEMA: Un día de la semana. Pero hay que darle bastante protagonismo en el tema, no solo nombrarlo.
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FORMA: Soneto blanco.
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RIMA: Ninguna.
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- Dos estrofas de 4 versos y dos de 3.
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- Las 4 estrofas INDEPENDIENTES y terminadas con un PUNTO.
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- Sin asonancias ni consonancias entre las rimas de todo el poema.
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METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
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RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
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EXTENSIÓN: 14 versos.
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FIGURA: Sinonimia
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Poner una pareja de sinónimos separados, en diferentes estrofas.
DIFICULTAD: No repetir las palabras "que", "qué".


*Algunos dicen que los sonetos blancos no son mas que una serie de endecasílabos dispuestos en la estructura del soneto.

Poema del Dr Rafael Merida Cruz a mi persona

La imagen puede contener: Ramon Colqui Tovar, sonriendo

A MÍ, COMO A TI (poema de inclusión social)






 TI A MÍ, COMO A TI (poema de inclusión social) 

A mí, como a ti,
me han llovido rocas de melancolía
por las sienes.
A mí como a ti,
se me ha pegado el satén del llanto
y no ha parado hasta la tarde.

Yo, como tú,
mordí polvo de mil angustias
en noches de desvelos,
¡Almorzando llanto, sobre llanto!

¡Mírame, somos  humanos!
Lloramos en el mismo abismo existencial,
reímos en las mismas flores,
pisamos la misma tierra muerta.

¡Sí, yo comí decepción y llanto!
Pero también acarició el sol en mi ventana, varias veces,
¡No te engaño, me muestro tal como soy!

A mí también me mordieron los perros de la rabia,
y se estremecieron mis carnes de la impotencia.
A mí también me fatigo el sol de la faena diaria;
yo también pequé.

Somos tierra de la misma tierra,
polvo del mismo polvo,
humanidad de la misma humanidad.
¡Dios nos creó iguales, de la misma especie!

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

LA NOCHE EN EL CAMPO


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LA NOCHE EN EL CAMPO

La noche en el campo
se viste de ramas secas de amargura;
mil estrellas
tratando de aplacar su llanto,
pero su voz
se tiñó en azul quebranto.
Ni el grillar de los grillos
logra calmar su soledad de diciembres muertos.

Noche en el campo
que en deslucidos sones me habla de un amor del ayer,
de un sol que se quebró en mil pedazos,
de una luna que no quiere aparecer;
y una gualda que no quiere florecer.

Noche callada
sin voz;
noche, sin alma.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

ALGO DE MÍ




ALGO DE MI (Homenaje a Camilo Sexto)

ALGO DE MÍ
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Algo de mí se muere,
cuando la tarde se aleja en ocasos de pájaros muertos,
algo en mí se agita
si el sol ya no entra por mi ventana.

Mariposas de duelo
se posan en mi cuarto,
yo las espanto con mis remos largos
pero sus alas son de hierro
y vencen la batalla.

Algo de mí me dice
que ya no volverás,
algo de mí me dice,
que has dejado de quererme.
Una lágrima de rocío
corre por mis mejillas temblorosas.

Algo de mí
se hizo piedra ,
piedra dura e insensible,
desde que tu voz ya no besa
mis palacios;
desde que tus pisadas
de mis patios volaron.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


martes, 10 de septiembre de 2019

VIVO LA VIDA FELIZ (sonetillo)



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VIVO LA VIDA FELIZ (sonetillo)
Vivo la vida feliz, en rosados esplendores, ¿por qué no ver sus colores? ¿y no solo su desliz? Yo disfruto su cariz, apreciando su favores, y aunque soy una aprendiz, me empapo de su sabores. Viviendo cantando, sueño, viviendo soñando, vivo; soy paloma ilusionada. Pongo el tesón y el empeño, vivir feliz, mi objetivo: tengo sol en la mirada.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

Figura derivación: vivo, viva, viviendo

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TEMA: ¿Por qué no?
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FORMA: Sonetillo en octosílabos.
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RIMAS: Consonante: abba abba cdc dcd / cde cde.
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-Sin asonancias entre las rimas.
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FIGURA: Derivación.
de la misma familia léxica. Misma raíz:
Queso, quesera, quesería.