© SOY UN PEZ SOÑADOR

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Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

lunes, 12 de noviembre de 2018

MI JARDÍN DE FLORES - Liras





MI JARDÍN DE FLORES

En mi dulce jardín 
exhibe su vestido bello hermoso 
de atrayente carmín 
y garbo generoso,
cucarda de perfume delicioso.

La orquídea se mece 
en suma exuberancia delicada, 
¡Tanta belleza ofrece! 
Que siempre nos  agrada
y cordialmente invita, a ser amada.

Asoma el girasol, 
con su aurífero rayo destellante; 
mi bello tornasol 
con sus cantos de sol 
y sus luces prendidas de farol.


Con su encanto de amigas,
las flores nos refrescan en jardines,
nos alivian fatigas,
relajan de trajines;
siempre alegran la vida sus flautines.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

Sinéresis:

Lira 1: bello hermoso , de atrayente
lira 2:suma exuberancia, ¡Tanta belleza ofrece! 
Lira 3: Asoma el girasol, 
Lira 4: siempre alegran

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TEMA: Flores: De las 3 primeras liras, cada una debe tratar de una flor específica; la cuarta lira será un comentario sobre las flores en general.
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FORMA: Liras. Un poema formado por 4 estrofas liras.
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RIMA:
- Consonante
- Combinación fija:  7a, 11B, 7a, 7b, 11B
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 Sin asonancias entre rimas de la misma lira ni en versos seguidos entre diferentes liras.
- Las rimas de las 4 liras deben ser las mismas o todas diferentes.
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METRO:
- El primer, tercer y cuarto verso son heptasílabos
- El segundo y quinto verso son endecasílabos
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RITMO:
Los endecasílabos compatibles italianos. Acentos en 5, 7, y 9 solo se permiten 3 en todo el poema.
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EXTENSIÓN: 20 versos
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FIGURA RETÓRICA: Una sinéresis entre vocales abiertas (a,e,o) en cada lira.



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LA SINÉRESIS


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La licencia poética llamada sinéresis consiste en unir dentro de una misma palabra dos vocales abiertas, que nunca serían diptongo, en una sola sílaba métrica. 

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De esta manera se forma un diptongo impropio, hay que asegurarse de que el resultado no sea cacofónico, pues no es difícil que lo sea si no cumplimos las condiciones que acabamos de ver en los capítulos anteriores, en la reducción vocálica y en el deslizamiento acentual.
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También hay que tener cuidado de no provocar con ella un acento antirrítmico. Es el gusto del poeta quien decide cuando debe usarla pues suele ser optativa. Veamos casos diferentes..En la misma palabra.fuenteeterna de poesía. (Bécquer), 11 sílabas

1º sinalefa, 2º sinéresis..En este caso el acento está en la sílaba siguiente. .Según la velocidad sea más rápida y la pronunciación más relajada, hay más facilidad para hacerla...Hay una tendencia muy grande a hacerla en sonidos como:
- ae, oe, ea, si el acento va en la 2ª vocal: poÉ-ta, y no la hacemos si va en la 1ª: ra-lÉ-a. .- Tras un acento en una palabra esdrújula: e-tÉ-reo. .

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Entre palabras diferentes.En ciertos casos, notaremos que la fuerza de la reducción puede provocar una sinéresis en la palabra, como sucede en: .Bello aerolito, donde pasamos de decir: a-erolito a decir. be-lloae- rolito..En otros casos la imposibilidad de unir las tres vocales también nos lleva a la sinéresis:.Trae otro color la aurora.No será partido así: .Tra-e-o-tro-co-lor-lau-ro-ra.Sino así, provocando una sinéresis en trae, pese a ser una vocal acentuada. 
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Trae-o-tro-co-lor-lau-ro-ra.Esto es porque cuando en un grupo de tres vocales la vocal acentuada es la primera se queda sola si la siguiente es de otra palabra.

Hoy no hay, pongo maní - o ha - bichuelas .y las otras dos tienden a unirse:.Será oeste (SerÁ - oés_te).Pero si la 1ª vocal está acentuada y la siguiente es de la misma palabra las dos primeras forman una sinéresis o un diptongo: .Se lo trÁ_e- ah-ora

EstÓ_y- arriba.





NIÑA DE LUNA

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Niña de luna,
de alma en lirio,
y de corazón de blanca espuma.
Con tus ojitos, el alba alumbra.

Niña de luna,
bella como tú, ninguna.
Son tus cabellos cadena de flores;
tu boca manzanos rojos encantadores.

Vives en un  mundo de sueños mariposas y flores,
de cristales y de ocaso acogedores;
ves la vida en candores.

Crecerás mi pequeña cereza, crecerás,
dejarás tu luna, tus pájaros y mariposas.
Te darás cuenta entonces, que en el mundo
no siempre color de rosa.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados



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Pintura de: Francia Elena Martinez 

LA PRINCESA Y EL UNICORNIO (Cinco quintillas y una estrofa libre)





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LA PRINCESA Y EL UNICORNIO
 (Cinco quintillas y una estrofa libre)

Iba en un bosque encantado 
la dulce princesa Rosa,
muy alegre y primorosa, 
con su vestido dorado
y su cabellera hermosa.

De pronto, en brillantes luces, 
un unicornio aparece, 
y dulce amistad le ofrece 
y le dice: ¡Qué bien luces!
Mi ser por vos enloquece.

Y la princesa se admira,
al unicornio escuchando, 
de puro gusto exultando, 
y a casarse solo aspira: 
ese ser la iba flechando 

 En el bosque hay alegría, 
nace un amor de novela, 
¡Y pintado de acuarela!
En emoción y fantasía, 
y de la mas fina tela.

Pájaros y flores cantan, 
los animales se agitan, 
a celebrar nos invitan, 
del letargo se levantan; 
emocionados levitan.

La historia  de la princesa y el unicornio
demuestra en sus páginas que:
Mientras existan los sueños, tendremos alas.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas- Perú-Derechos Reservados
(Prohibido copiar el tema, parcial o totalmente)/© 12/11/2018



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quintilla abbab

La quintilla es una estrofa de la métrica castellana que consiste en cinco versos de ocho sílabas (octosílabos) o menores con dos rimas consonantes distribuidas según el principio de que no pueden tener la misma rima tres versos seguidos, ni acabar en pareado ni quedar alguno suelto o sin rima.
  1. ababa
  2. abbab
  3. abaab
  4. aabab
  5. aabba
  6. abbaa
  7. ababb
La Quintilla


No soy hombre de pelea a
Más esta justa provoca b
En mi mente una marea.a
Ya mi mano se menea a
Escribiendo lo que toca. b

Leo un verso y me trastoca.a
Me mata el gusanillo b
De escribir, y se coloca a
La palabra en mi boca, a
Para formar el anillo. b

Contento como chiquillo a
Alegre y con cariño b
De regocijo yo chillo a
Por escribir un versilloa
Rimándolo como un niño.b

Abrigado con armiño,
Por escudo una sonrisa
Bien ajustado el corpiño
Peleo, aunque no riño
¡Por terminar esta misa!

¡Señor, prefiero una Isa!
La quintilla me marea…
Me voy a tomar la brisa
Lo pueden tomar a risa
No soy hombre de pelea.



© Francisco Javier Frade Parada

24 Marzo 2007

domingo, 11 de noviembre de 2018

POEMA CON REFRANES

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A MAL TIEMPO BUENA CARA

De buena cara voy aunque miles de azotes reciban hoy.
Con alma positiva llego pronto a la cima.

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

Cierro la boca, llamo a la señora prudencia,
mejor ser cauto en las palabras,
a lastimar con nuestras garras.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

En al vida soy tenaz,
si caigo de nuevo me levanto,
la caída no me duele tanto,
limpio el polvo y seco el llanto y de nuevo me levanto.
Soy aguerrida, tenaz.

A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS

Sigo adelante siempre,
si alguien con la hiel de la palabra me lastima,
hago que no oigo y le regalo rosas de perdón y alegría.
El alma blanca no puede enlodarse.
Se goza solo en amar y seguir contenta adelante.

A CABALLO REGALADO NO LE MIRES EL DIENTE

Si algo me dan o me cae del cielo
yo contenta lo acepto
no le miro roturas, rasgaduras, ni huecos.
Solo pienso: "me lo dieron que afortunado me siento"
Y feliz disfruto el momento.

CON LA VARA QUE MIDES SERÁS MEDIDO

Ser condescendiente y misericordioso
debe ser la norma de vida.
Si amo me amarán,
si perdono me perdonaran,
si guardo rencor, no me perdonarán.
Oh necesito ser justo y prudente al juzgar a mi prójimo
o quizás caerán las piedras que tiré a mi propia cara.

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Trabajando y trabajando voy  mi objetivo logrando.
Pido ayuda  a Dios pero con mis manos voy labrando
eso que con la boca voy mencionando.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados



Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

TÚ ERES MI AMOR ETERNO

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TÚ ERES MI AMOR ETERNO

ETERNO: reto 11
TÚ ERES MI AMOR ETERNO
Tú eres mi amor eterno,
que en la últimas alboradas aún estás conmigo.
Tú mi cómplice, mi compañero, mi amigo.
Mi amor primero,
mi apoyo seguro,
mi príncipe terreno.


Juntos recorrimos las barcas de la vida.
Enfrentamos oleajes, borrascas y mareas,
y salimos unidos siempre victoriosos.

Contigo forjé las bases de un hogar sólido y florido.
contigo luché, lloré, reí acompañada.
Me diste comprensión, cariño, paciencia.
Yo te regale mi juventud primera y mi cariño sincero.
A tu lado no me faltó nada.
Fuimos una sola alma en esta larga caminata terrena.
Un solo corazón latiendo en diferentes cuerpos,
una sola mirada de ilusión,
un solo puente de comprensión.

Amor eterno,
quédate conmigo en el largo invierno.
Cuando los hijos se vayan,
cuando se acabe el candil de la belleza y las fuerzas mermen.

¡Que tu amor me sostenga, en los días añejos!
Como yo también estaré a tu lado
hasta que se apaguen tus divinos ojos.
Tú eres mi amor eterno
que no ha apagado su brillo
aunque los años hallan corrido presurosos.
Me dices siempre, loco enamorado:
"Negrita yo te sigo amando como el primer día"
Yo me sonrojo y con mis ojos respondo lo mismo.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
(Poema basado en hechos reales para mi amadísimo esposo,
mi luz, mi cielo, mi todo, después de Dios)

sábado, 10 de noviembre de 2018

MOISÉS Y PIPO

Destinados a ser amigos: Un niño y un gato rescatado comparten ...


Moisés y Pipo

 Moisés y Pipo, su gato, son buenos amigos.
Junto a la ventana tejen dulces sueños encantados.
Cuando Moisés se levanta en pijama, Pipo detrás  le sigue.
Si Moisés duerme en su cuna, Pipo se recuesta también en el sofá.
Hay química entre ambos.
Si hasta parece que son hermanos en lo dulce y tiernos que son.

Moisés y Pipo, dos almas entretejidas en ternura infinita.
Cuando temprano, llamo a Moisés para tomar desayuno,
Pipo pide son sus patitas que pronto lo atienda,
quiere comer a la hora que come Moisés.
Es muy apegado a él;
y Moisés sin su gato no vive.

En el jardín ayer, ha dibujado a su gato con crayones,
la profesora le ha puesto una buena nota y su cara feliz en la frente,
y al llegar a casa, nos ha enseñado a todos su dibujo.
A cargado a Pipo en su falda y le ha puesto el dibujo en la cara.
"Mira Pipo, te he dibujado y has quedado bonito"
Pipo mira a Moisés enternecido como entendiendo el regalo del niño.

¡Qué dulce armonía entre Moisés y Pipo!
Ambos congenian como hermanos.
Vuelan felices, en el mismo cielo infantil alado.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

PUERTA SILENCIOSA



Puerta silenciosa

Puerta de aldabas antiguas,
de sueños que murieron truncos;
de amores que terminaron en un adiós nostálgico.
¡Cuántas almas lloraron detrás de ti!
¡Cuántos secretos albergaste en tus cerrojos!

Essallí solitaria,

silenciosa, quieta muda.
Los que te conocemos de antaño
sabemos tu verdad desnuda.
Y tú como mujer callada,
conteniéndose las lágrimas;
en tus maderos añejos,
te has sellado en silencio y olvido.

¡Calla perta!

No, no necesitas decir nada.
Tu silencio de secreto arcano,
dice todo lo que detrás
de tus espaldas de madera,
has pasado.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservado