LA DISCRIMINACIÓN (soneto blanco)
En el mundo moderno hay mil maneras
fatuas de dividir a las personas
por la raza, el dinero, por la lengua,
o por otros motivos muy diversos.
Yo creo firmemente que hacen daño,
que alejan las personas con sus muros,
denigrando lo digno y lo valioso
que todos almacenan en sus almas.
¿Qué tiene en la cabeza el individuo
que con sus semejantes así actúa,
y en su pequeño grupo se separa?
¿No piensa que sus actos son dañinos?
¿no siente compasión del que lo sufre;
ciego de corazón y de su mente?
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
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La Discriminación (Soneto con estrambote)
Hay en nuestro planeta muchos modos,
de separar muy lejos a personas.
manteniéndolas tristes en sus zonas
de oscura división en sus recodos.
La discriminación se siente en todos
los que nacieron ricos en coronas,
seguras en sus bienes, y burlonas;
pues pasan engreídos sobre todos.
El que en pequeños grupos se separa
comete un hecho insano y decadente,
poniendo muros, vallas a los hombres.
Si al egoísmo el hombre abandonara,
generando en la unión un largo puente,
se ensalzarían bien sus bellos nombres.
Van con gloria y renombres,
los que no discriminan a ninguno,
la unidad es su pan y desayuno.
Autora:Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
El verso blanco es un tipo de composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima
TEMA: Tema libre. Ponedlo en el título y mantened el tema.
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FORMA: Soneto blanco.
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RIMA: Ninguna.
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- Dos estrofas de 4 versos y dos de 3.
- Las 4 estrofas INDEPENDIENTES y terminadas con un PUNTO.
- Sin asonancias ni consonancias entre las rimas de todo el poema.
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METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
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RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
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EXTENSIÓN: 14 versos.
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FIGURA: Pregunta retórica.
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Esto será la práctica de la teoría para quien quiera:
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Función referencial: En la primera estrofa poned un contenido donde predomine la descripción: poned las cosas como son, dad datos concretos de manera impersonal objetiva.
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Función expresiva: En la segunda estrofa debe predominar la subjetividad, hacedlo personal.
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Función conativa: En la tercera estrofa debe interpelarse al lector. Esa será la pregunta retórica.
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Terminad como queráis.
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LA COMUNICACIÓN
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Para que un texto -nuestros poemas, sean más o menos largos, siempre son textos-, sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones:
Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
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Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
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Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.
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I_ La comunicación
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En cualquier situación de comunicación hay seis componentes necesarios: Un emisor, uno o varios receptores, un mensaje y una situación referencial que son las circunstancias que rodean dicha situación, además tenemos el canal que es el medio por donde discurre el mensaje y el código que es el lenguaje o la manera de producirse.
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En la comunicación literaria sería así:
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El emisor es el autor, pero el autor puede ceder circunstancialmente la palabra a algún personaje. Una de las características de este
26 de enero ·
RETO DE LOLA TENLLADO - acaba el martes-
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TEMA: El mismo del soneto blanco
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FORMA: Soneto + estrambote
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RIMA: Pasad el soneto blanco a clásico. Mantened dos rimas para los cuartetos y dos rimas para los tercetos de las rimas del blanco.
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- Consonante.
- Sin asonancias entre las rimas.
- RIMAS: ABBA ABBA CDE CDE + eFF
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RITMO: Acentos en 5,7,9 solo un máximo de 3.
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METRO: 11 sílabas + 7 y 11.
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EXTENSIÓN: 17 versos.
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FIGURA RETÓRICA: Un epifonema en el estrambote.
.Se trataría de una figura literaria de ampliación que, en ocasiones, se puede identificar con el aforismo, la máxima o la sentencia, y que, frecuentemente, adopta la modalidadexclamativa. Por extensión, recibe el nombre de epifonema cualquier texto que sintetice el contenido o tema de otros. Es el aforismo, la máxima o la sentencia, frecuentemente, adopta la modalidad exclamativa.
Quien siga el tema que retome alguna palabra con uno de los modelos de sinonimia que veremos debajo y diga cuales son.
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Si alguien no lo hizo, que lo haga todo nuevo, el tema era libre.
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TEORÍA
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Este tema es muy fácil, todos los participantes ya habéis hecho ejemplos con las diferentes formas de sinonimia que vamos a ver. Nos vendrá bien repasarlas.
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En "coherencia", seguimos viendo sustituciones, hemos visto la deíxis. Vemos ahora la sinonimia
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LA SINONIMIA
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Un mismo referente puede ser nombrado con diferentes significantes, les llamamos sinónimos, y su significado siempre tendrá matices diferentes. La sinonimia según en que base su similitud puede ser catalogada como:
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- CONCEPTUAL: tienen el mismo significado, son los sinónimos clásicos, no todas las palabras los tienen:
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Cielo, paraíso, edén, etc.
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- CONTEXTUAL: Son sinónimos solo en ese contexto, no en otros:
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Rey puede ser cosas diferentes: el rey de la selva y un rey de un país.
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- REFERENCIAL: Son diferentes maneras de aludir al mismo referente:, es decir al mismo objeto o persona:
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Su tía, la anciana, la vieja dama, la señora, etc.
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- CONNOTATIVA: Una descripción usando términos donde hay elementos comunes en algunas circunstancias, aunque no signifiquen lo mismo:
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Para referirse a la muerte: frialdad, quietud, lividez, etc.
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Para el frío: frialdad y temblores.
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Con frío hay baja temperatura y se tiembla, pero temblor y frialdad no son sinónimos.
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- HIPERONIMIA, HIPONIMIA:
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Parece raro por el nombre, pero es fácil:
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a) La hiponimia es cuando uno de los significados estaría "dentro" del otro:
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una rosa es un tipo de flor. La relación entre flor y rosa es una relación de hiponimia..
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Las diferentes clases de flores: rosa, clavel, lirio, etc. son hipónimos de flor y son cohipónimos entre sí.
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b) La Hiperonimia es lo contrario, flor es el hiperónimo de rosa, clavel, lirio, etc.
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Estas relaciones las veremos cuando estudiemos las relaciones metafóricas.
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En general son las sustituciones del continente por el contenido, el todo por la parte, proximidad, etc..., así se producen las sustituciones de tipo metafórico, metonímicas y las sinécdoques.
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Mi pluma sabe..., Todo el teatro se puso en pie... El rubí de tu boca.
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*texto de la red
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