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Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

jueves, 31 de enero de 2019

DISCRIMINACIÓN (En soneto blanco y soneto con estrambote)



Resultado de imagen para discriminacion
LA DISCRIMINACIÓN (soneto blanco)
En el mundo moderno hay mil maneras


fatuas de dividir a las personas 


por la raza, el dinero, por la lengua, 


o por otros motivos muy diversos. 




Yo creo firmemente que hacen daño, 


que alejan las personas con sus muros,  


denigrando lo digno y lo valioso 


que todos almacenan en sus almas.



¿Qué tiene en la cabeza el individuo 


que con sus semejantes así actúa,


y en su pequeño grupo se separa?




¿No piensa que sus actos son dañinos?


¿no siente compasión del que lo sufre;



ciego de corazón y de su mente?

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


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La Discriminación (Soneto con estrambote)


Hay en nuestro planeta muchos modos,
de separar muy lejos a personas.
manteniéndolas tristes  en sus zonas
de oscura división en sus recodos.

La discriminación se siente en todos

los que nacieron ricos en coronas,
seguras en sus bienes, y burlonas;
pues pasan engreídos sobre todos.


El que en pequeños grupos se separa

comete  un hecho insano y decadente,
poniendo muros, vallas a los hombres.

Si al egoísmo el hombre abandonara,
generando en la unión un largo puente,
se ensalzarían bien sus bellos nombres.

Van con gloria y renombres,

los que no discriminan a ninguno,
la unidad es su pan y desayuno.

Autora:Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados




El verso blanco es un tipo de composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima
TEMA: Tema libre. Ponedlo en el título y mantened el tema.
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FORMA: Soneto blanco.
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RIMA: Ninguna.
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- Dos estrofas de 4 versos y dos de 3.
- Las 4 estrofas INDEPENDIENTES y terminadas con un PUNTO.
- Sin asonancias ni consonancias entre las rimas de todo el poema.
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METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
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RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
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EXTENSIÓN: 14 versos.
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FIGURA: Pregunta retórica.
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Esto será la práctica de la teoría para quien quiera:
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Función referencial: En la primera estrofa poned un contenido donde predomine la descripción: poned las cosas como son, dad datos concretos de manera impersonal objetiva.
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Función expresiva: En la segunda estrofa debe predominar la subjetividad, hacedlo personal.
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Función conativa: En la tercera estrofa debe interpelarse al lector. Esa será la pregunta retórica.
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Terminad como queráis.
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LA COMUNICACIÓN
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Para que un texto -nuestros poemas, sean más o menos largos, siempre son textos-, sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones:

Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
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Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
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Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.
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I_ La comunicación
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En cualquier situación de comunicación hay seis componentes necesarios: Un emisor, uno o varios receptores, un mensaje y una situación referencial que son las circunstancias que rodean dicha situación, además tenemos el canal que es el medio por donde discurre el mensaje y el código que es el lenguaje o la manera de producirse.
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En la comunicación literaria sería así:
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El emisor es el autor, pero el autor puede ceder circunstancialmente la palabra a algún personaje. Una de las características de este


26 de enero ·

RETO DE LOLA TENLLADO - acaba el martes-
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TEMA: El mismo del soneto blanco
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FORMA: Soneto + estrambote
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RIMA: Pasad el soneto blanco a clásico. Mantened dos rimas para los cuartetos y dos rimas para los tercetos de las rimas del blanco.
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- Consonante.
- Sin asonancias entre las rimas.
- RIMAS: ABBA ABBA CDE CDE + eFF
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RITMO: Acentos en 5,7,9 solo un máximo de 3.
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METRO: 11 sílabas + 7 y 11.
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EXTENSIÓN: 17 versos.
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FIGURA RETÓRICA: Un epifonema en el estrambote.
.Se trataría de una figura literaria de ampliación que, en ocasiones, se puede identificar con el aforismo, la máxima o la sentencia, y que, frecuentemente, adopta la modalidadexclamativa. Por extensión, recibe el nombre de epifonema cualquier texto que sintetice el contenido o tema de otros.   Es el aforismo, la máxima o la sentencia, frecuentemente, adopta la modalidad exclamativa.

Quien siga el tema que retome alguna palabra con uno de los modelos de sinonimia que veremos debajo y diga cuales son.
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Si alguien no lo hizo, que lo haga todo nuevo, el tema era libre.

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TEORÍA
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Este tema es muy fácil, todos los participantes ya habéis hecho ejemplos con las diferentes formas de sinonimia que vamos a ver. Nos vendrá bien repasarlas.
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En "coherencia", seguimos viendo sustituciones, hemos visto la deíxis. Vemos ahora la sinonimia
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LA SINONIMIA
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Un mismo referente puede ser nombrado con diferentes significantes, les llamamos sinónimos, y su significado siempre tendrá matices diferentes. La sinonimia según en que base su similitud puede ser catalogada como:
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- CONCEPTUAL: tienen el mismo significado, son los sinónimos clásicos, no todas las palabras los tienen:
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Cielo, paraíso, edén, etc.
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- CONTEXTUAL: Son sinónimos solo en ese contexto, no en otros:
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Rey puede ser cosas diferentes: el rey de la selva y un rey de un país.
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- REFERENCIAL: Son diferentes maneras de aludir al mismo referente:, es decir al mismo objeto o persona:
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Su tía, la anciana, la vieja dama, la señora, etc.
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- CONNOTATIVA: Una descripción usando términos donde hay elementos comunes en algunas circunstancias, aunque no signifiquen lo mismo:
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Para referirse a la muerte: frialdad, quietud, lividez, etc.
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Para el frío: frialdad y temblores.
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Con frío hay baja temperatura y se tiembla, pero temblor y frialdad no son sinónimos.
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- HIPERONIMIA, HIPONIMIA:
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Parece raro por el nombre, pero es fácil:
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a) La hiponimia es cuando uno de los significados estaría "dentro" del otro:
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una rosa es un tipo de flor. La relación entre flor y rosa es una relación de hiponimia..
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Las diferentes clases de flores: rosa, clavel, lirio, etc. son hipónimos de flor y son cohipónimos entre sí.
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b) La Hiperonimia es lo contrario, flor es el hiperónimo de rosa, clavel, lirio, etc.
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Estas relaciones las veremos cuando estudiemos las relaciones metafóricas.
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En general son las sustituciones del continente por el contenido, el todo por la parte, proximidad, etc..., así se producen las sustituciones de tipo metafórico, metonímicas y las sinécdoques.
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Mi pluma sabe..., Todo el teatro se puso en pie... El rubí de tu boca.
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*texto de la red



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