Buscando redención caminan nuestro pobres,
ellos solo nos piden las flores del respeto,
en su defensa sana sin cuartel yo arremeto;
de dolores antiguos llenan sus viejos sobres.
Les sigue la tristeza con sus robustos cobres,
nunca comen a gusto, ni con gozo completo,
por eso muy contenta trovo en este soneto,
a los desheredados,¡qué con ellos bien obres!
Ellos jamás pidieron sufrir necesidades,
es una lotería que les cayó del cielo,
¡Y deben padecerla como cruz en el pecho!
El hambre y la escases tocan sus realidades,
buscando a generosos que le colmen su anhelo,
o alguien que le comparta un lugar en su techo.
ellos solo nos piden las flores del respeto,
en su defensa sana sin cuartel yo arremeto;
de dolores antiguos llenan sus viejos sobres.
Les sigue la tristeza con sus robustos cobres,
nunca comen a gusto, ni con gozo completo,
por eso muy contenta trovo en este soneto,
a los desheredados,¡qué con ellos bien obres!
Ellos jamás pidieron sufrir necesidades,
es una lotería que les cayó del cielo,
¡Y deben padecerla como cruz en el pecho!
El hambre y la escases tocan sus realidades,
buscando a generosos que le colmen su anhelo,
o alguien que le comparta un lugar en su techo.
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechso Reservados
Anáfora: ellos
Catáfora: Les sigue la tristeza con sus robustos cobres,
deixis temporal: Buscando redención caminan nuestros pobres,
FORMA: Soneto alejandrino.
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RIMA:
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- Consonante.
.
- Combinación de rimas: ABBA ABBA / CDE CDE / CDC DCD.
.
- Sin asonancias entre las rimas.
.
FIGURA: Anáfora
.
Quien no siga el tema literario que ponga una anáfora normal.
.
Quien siga el tema que ponga una repetición anafórica en la primera estrofa y otra catafórica en la segunda. (según los ejemplos que están debajo en deixis)
.
Decid el uso de una deixis temporal mediante un tiempo verbal.
.
PREGUNTAD LAS DUDAS.
.
LA COMUNICACIÓN
.
Hemos dicho que para un texto sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones, de ellas hemos visto la primera y hoy vemos parte de la segunda.
.
Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
.
Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
.
Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.
.
II_ COHERENCIA
.
Un texto debe ser una unidad comunicativa, no un conjunto de enunciados independientes. Para ello debemos organizarlo con tres requisitos fundamentales:
.
a) Coherencia global, relativa al tema central: Aunque aparezcan mas ideas complementarias, estas deben responder a un motivo común que organiza todo el mensaje del texto.
.
b) Coherencia lineal, relativa a la progresión temática: se va avanzando en la idea central, de forma lógica, para ello seleccionamos la información que vamos a dar y el orden en que lo hacemos, pero todas las ideas que introducimos deben tener una lógica en su aparición y luego en su conclusión. Es necesario, así mismo, que la progresión del relato nunca quede estancada por un exceso de reiteración en el mismo punto.
.
c) Coherencia local, relativa a la verosimilitud temática: En los temas planteados debe haber siempre una cierta apariencia de verdad, de credibilidad de sus planteamientos, sean reales o irreales.
.
Todo en el texto está relacionado; igual que lo están los personajes, se relacionan entre sí los párrafos y las frases; de lo contrario en vez de un texto serían solo oraciones sueltas.
.
Hay una serie de procedimientos que lo permiten:
.
sustituciones, repeticiones, supresiones; también están los conectores y la deixis.
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REPETICIONES Y SUSTITUCIONES
.
En un texto a menudo hay que repetir un elemento, bien porque la oración sea larga y para mantener el hilo debamos volver a repetirlo en la construcción sintáctica, bien porque aparezca varias veces a lo largo de la línea argumental. Lo lógico es recurrir a ciertos mecanismos de sustitución para hacer variado y ameno el relato, pero en ocasiones sería necesario repetirlo tal cual es porque no existe un sinónimo adecuado, o porque queremos resaltarlo.
.
DEIXIS
.
La deixis es la representación en un texto de algún elemento del discurso para evitar repeticiones molestas o poco estéticas. Nos ayudamos de ella para conseguir cohesión y coherencia en el texto, los elementos que aparecen están relacionados entre sí y forman parte de una misma situación (se llama situación referencial), aunque sea ficticia.
.
La enunciación es el acto individual de utilización de la lengua, o sea, cuando hablamos, y en nuestro caso es la composición poética. El enunciado es el objeto lingüístico resultante, el poema o la novela, etc.
.
Los enunciados, para ser creíbles, tienen que desarrollar su trama dentro de unas circunstancias de espacio, tiempo y persona adecuada con la situación imaginada, para ello se usan los deícticos.
.
La deixis puede ser escrita, fija el texto en sus parámetros de situación, pero también es gestual en el lenguaje hablado. "Los libros están ahí", señalando a la derecha, es como decir: "los libros están a la derecha en la mesa".
.
Es muy importante no aludir con pronombres o de otra manera a elementos que aún no hayan aparecido en la narración o que al menos no haya aparecido la posibilidad de su existencia, salvo que sea muy inmediata su aparición.
..
La deixis se puede hacer entre elementos:
A) Que han salido anteriormente. (anáfora)
.
Juan dice que viene pero lo dice por compromiso,
decimos "lo" en vez de repetir "dice que viene".
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B) Que van a salir después. (catáfora)
Juan no lo dice, pero viene por compromiso,
decimos "lo" en vez de repetir "viene por compromiso".
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CLASES DE DEIXIS
.
1) Deixis espacial
.
Para indicar una ubicación en el espacio, el sitio de donde se habla, aquí, allí, ahí, etc. Escribiendo es muy importante, porque si bien oralmente podemos decir "aquí mismo", y nos entienden, en una comunicación escrita, nadie sabrá donde está este "aquí" del que se habla.
.
Los deícticos espaciales: Los demostrativos en español sean determinantes o pronombres marcan el aquí, ahí, allí = este, ese, aquel, que determinan tres grados de distancia y que no admiten errores en su uso. Pueden funcionar tanto como deícticos situacionales, "¡mira eso!", que solo se puede entender formando parte de la situación de enunciación, porque hace falta una mirada o un gesto de la mano.
.
Los adverbios suelen aparecer desprovistos de sentido si no conocemos por otros datos la situación, lo que está a la derecha de uno es la izquierda de otro. Así que informaciones como el delante o el detrás necesitan tener un punto de referencia para ser comprendidos.
.
"Llévate ese libro, te iba a dar este porque aquel no me gusto, pero finalmente creo que ese es el que necesitas".
.
2) Deixis temporal
.
Para indicar una ubicación temporal, el momento del que se habla: antes, ayer, iba.
.
Los deícticos temporales: son sobre todo representados por los adverbios, pero hay que considerar que las coordenadas temporales se establecen también con el uso correcto de los tiempos verbales, en pasado, presente y futuro.
.
No, mamá no he ido aún iré.
"He ido" o "Iré" marcan el tiempo igual que decir "antes" y "después"..
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3) Deixis de persona
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Sirven para señalar una persona verbal y se hace mediante pronombres, pero también estos datos los dan las desinencias verbales:
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Tú, no, dáselo a él.
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RIMA:
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- Consonante.
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- Combinación de rimas: ABBA ABBA / CDE CDE / CDC DCD.
.
- Sin asonancias entre las rimas.
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FIGURA: Anáfora
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Quien no siga el tema literario que ponga una anáfora normal.
.
Quien siga el tema que ponga una repetición anafórica en la primera estrofa y otra catafórica en la segunda. (según los ejemplos que están debajo en deixis)
.
Decid el uso de una deixis temporal mediante un tiempo verbal.
.
PREGUNTAD LAS DUDAS.
.
LA COMUNICACIÓN
.
Hemos dicho que para un texto sea comprensible tiene que cumplir necesariamente tres condiciones, de ellas hemos visto la primera y hoy vemos parte de la segunda.
.
Comunicación, adecuación entre el emisor y el receptor del mensaje;
.
Coherencia, sentido en la exposición del mensaje;
.
Cohesión, corrección y orden en la presentación de los elementos que lo componen.
.
II_ COHERENCIA
.
Un texto debe ser una unidad comunicativa, no un conjunto de enunciados independientes. Para ello debemos organizarlo con tres requisitos fundamentales:
.
a) Coherencia global, relativa al tema central: Aunque aparezcan mas ideas complementarias, estas deben responder a un motivo común que organiza todo el mensaje del texto.
.
b) Coherencia lineal, relativa a la progresión temática: se va avanzando en la idea central, de forma lógica, para ello seleccionamos la información que vamos a dar y el orden en que lo hacemos, pero todas las ideas que introducimos deben tener una lógica en su aparición y luego en su conclusión. Es necesario, así mismo, que la progresión del relato nunca quede estancada por un exceso de reiteración en el mismo punto.
.
c) Coherencia local, relativa a la verosimilitud temática: En los temas planteados debe haber siempre una cierta apariencia de verdad, de credibilidad de sus planteamientos, sean reales o irreales.
.
Todo en el texto está relacionado; igual que lo están los personajes, se relacionan entre sí los párrafos y las frases; de lo contrario en vez de un texto serían solo oraciones sueltas.
.
Hay una serie de procedimientos que lo permiten:
.
sustituciones, repeticiones, supresiones; también están los conectores y la deixis.
.
REPETICIONES Y SUSTITUCIONES
.
En un texto a menudo hay que repetir un elemento, bien porque la oración sea larga y para mantener el hilo debamos volver a repetirlo en la construcción sintáctica, bien porque aparezca varias veces a lo largo de la línea argumental. Lo lógico es recurrir a ciertos mecanismos de sustitución para hacer variado y ameno el relato, pero en ocasiones sería necesario repetirlo tal cual es porque no existe un sinónimo adecuado, o porque queremos resaltarlo.
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DEIXIS
.
La deixis es la representación en un texto de algún elemento del discurso para evitar repeticiones molestas o poco estéticas. Nos ayudamos de ella para conseguir cohesión y coherencia en el texto, los elementos que aparecen están relacionados entre sí y forman parte de una misma situación (se llama situación referencial), aunque sea ficticia.
.
La enunciación es el acto individual de utilización de la lengua, o sea, cuando hablamos, y en nuestro caso es la composición poética. El enunciado es el objeto lingüístico resultante, el poema o la novela, etc.
.
Los enunciados, para ser creíbles, tienen que desarrollar su trama dentro de unas circunstancias de espacio, tiempo y persona adecuada con la situación imaginada, para ello se usan los deícticos.
.
La deixis puede ser escrita, fija el texto en sus parámetros de situación, pero también es gestual en el lenguaje hablado. "Los libros están ahí", señalando a la derecha, es como decir: "los libros están a la derecha en la mesa".
.
Es muy importante no aludir con pronombres o de otra manera a elementos que aún no hayan aparecido en la narración o que al menos no haya aparecido la posibilidad de su existencia, salvo que sea muy inmediata su aparición.
..
La deixis se puede hacer entre elementos:
A) Que han salido anteriormente. (anáfora)
.
Juan dice que viene pero lo dice por compromiso,
decimos "lo" en vez de repetir "dice que viene".
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B) Que van a salir después. (catáfora)
Juan no lo dice, pero viene por compromiso,
decimos "lo" en vez de repetir "viene por compromiso".
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CLASES DE DEIXIS
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1) Deixis espacial
.
Para indicar una ubicación en el espacio, el sitio de donde se habla, aquí, allí, ahí, etc. Escribiendo es muy importante, porque si bien oralmente podemos decir "aquí mismo", y nos entienden, en una comunicación escrita, nadie sabrá donde está este "aquí" del que se habla.
.
Los deícticos espaciales: Los demostrativos en español sean determinantes o pronombres marcan el aquí, ahí, allí = este, ese, aquel, que determinan tres grados de distancia y que no admiten errores en su uso. Pueden funcionar tanto como deícticos situacionales, "¡mira eso!", que solo se puede entender formando parte de la situación de enunciación, porque hace falta una mirada o un gesto de la mano.
.
Los adverbios suelen aparecer desprovistos de sentido si no conocemos por otros datos la situación, lo que está a la derecha de uno es la izquierda de otro. Así que informaciones como el delante o el detrás necesitan tener un punto de referencia para ser comprendidos.
.
"Llévate ese libro, te iba a dar este porque aquel no me gusto, pero finalmente creo que ese es el que necesitas".
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2) Deixis temporal
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Para indicar una ubicación temporal, el momento del que se habla: antes, ayer, iba.
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Los deícticos temporales: son sobre todo representados por los adverbios, pero hay que considerar que las coordenadas temporales se establecen también con el uso correcto de los tiempos verbales, en pasado, presente y futuro.
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No, mamá no he ido aún iré.
"He ido" o "Iré" marcan el tiempo igual que decir "antes" y "después"..
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3) Deixis de persona
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Sirven para señalar una persona verbal y se hace mediante pronombres, pero también estos datos los dan las desinencias verbales:
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Tú, no, dáselo a él.
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