© SOY UN PEZ SOÑADOR

SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

domingo, 29 de septiembre de 2019

CANSADA



CANSADA DE TODO (romance)


Estoy cansada de ver

el mismo sol cada día,

almorzar el mismo plato,

de sentirme muy bonita

con el paso de los años

ver las caras conocidas

que de risueñas rebalsan,

de ver esa misma silla,

de estos días tan monótonos,

y las calles tan vacías,

cansada de no dormir,

cansada de cocinar,

siempre lo mismo en mi ruta;

cansa ver en cada esquina

perros vagos y borrachos

"que me dan mucha alegría"

con sus  clásicos disturbios,

y de éstas horas malditas

que descansos no respetan.

Enciendo luces divinas,

para entender mi destino

en tréboles de mil dichas;

cansada, mejor me duermo.


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
Figura literaria ironía:
Verso:
de sentirme muy bonita, con el paso de los años (Versos 4 y 5)
perros vagos y borrachos "que me dan mucha alegría" (versos 15 y 16)
 ver las caras conocidas que de risueñas rebalsan (verso 6 y 7)
.
TEMA: CANSADA DE...
.
FORMA: Romance octosílabos De 16 a 20 versos
.
RIMAS:
- Rimas alternas asonantes, rimando en los versos pares.
- Ninguna consonancia ente las rimas en todo el poema
- Ninguna asonancia en impares a menos de 5 versos.
- No rimar singular con plural a menos de 10 versos; es decir, lana con canas no vale cerca.
.
FIGURA: Ironía
.
Se pide decir una cosa que no es verdad en tono irónico. No se trata de decir una mentira sin más, sino algo real al revés.
.
Ejemplo: mira a la jovencita (sobre una vieja)



No hay comentarios:

Publicar un comentario