se quedó muda y callada,
y sin horizonte fijo.
Pinta angustia en su mirada;
borró en su tez regocijo.
Reposaron sus esmeros,
ya no hay luz en su senderos,
feneció su voz de mar,
silenciaron sus aleros,
y ya no quiere remar.
Canta en mar de soledad,
se apaga su voluntad,
llora el sol de sus ocasos,
en su gris ancianidad;
consumiéndose en fracasos.
Resucita amiga hermana,
para ti hay nueva mañana,
tu esperanza no se muera,
busca luz en tu persiana,
¡Expulsa la pena afuera!
Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
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Quintilla
La quintilla es una estrofa de la métrica castellana que consiste en cinco versos de ocho sílabas (octosílabos) o menores con dos rimas consonantes distribuidas según el principio de que no pueden tener la misma rima tres versos seguidos, ni acabar en pareado ni quedar alguno suelto o sin rima.
Historia[editar]
Tal y como señala Navarro Tomás,1 debió formarse sobre la redondilla por simple adición de un verso. Tiene precedentes esporádicos y ocasionales anteriores al siglo XIV en los cancioneros gallegoportugueses. Se desarrolla en castellano durante el siglo XV en la construcción de las canciones y estrofas compuestas. Estrofas formadas con redondillas o quintillas o con combinaciones en que se juntan unas y otras sirven de base a la mayor parte de las composiciones octosílabas de los cancioneros de este tiempo. Dentro de este campo fue definiendo la quintilla los tipos principales con que más tarde se había de hacer independiente:
- ababa
- abbab
- abaab
- aabab
- aabba
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