© SOY UN PEZ SOÑADOR

SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

lunes, 2 de septiembre de 2019

TÚ ENCIENDES MI LLAMA (Romance con la figura Diología)


La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto













Al verte enciendes mi llama,  
mi galante caballero; 
eres lluvia en mis jardines, 
llenas de vida mis sueños;
necesito tu matiz: 
de tus besos el secreto,
de tus ojos su vergel, 
y la magia de tus vientos.
Llenas con tu sol mis tardes, 
en tu alma yo habito y juego
¡Eres mi vida y razón! 
¡Inmortal verbo sin tiempo!
En tus masiones disfruto, 
mojo el corazón en besos,
vuelo liberada eterna,  
me vuelvo dura, de acero;
nívea fuente esplendente,
¡Atada a ti estoy, mi verso!
Me regocijo en tus valles;
yo soy, de tu alma, el reflejo.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados

Diología:Versos 1,11.
rimas impares libres:aa,ie,i,e,ae,o,uo,ea,e, ae
rimas pares: ero,eños,eto,entos,ego,empo,esos,ero,erso,ejo





TEMA: libre
FORMA. Romance, de 18 o 20 versos
- Rimas alternas asonantes, rimando en los versos pares.
- Ninguna consonancia ente las rimas en todo el poema.
- Ninguna asonancia en impares a menos de 5 versos.
- No rimar singular con plural a menos de 10 versos; es decir, lana con canas no vale cerca.
FIGURA: Diología.
Doble sentido. Misma palabra con dos sentidos diferentes.
Puede hacerse con dos palabras o solo con una si vale de dos maneras en este texto.
En esta ocasión, se permite que sean acepciones de la misma palabra.
Ejemplo con dos palabras:
-¡Maestro!...¡Ah hijo mío, en amor, como las que enseñan son las mujeres, cuanto más te enseñan, más suspenso te dejan!…
Ejemplo con una sola palabra:
Está donde la corte mora (habita o musulmana)



Dilogía (término de origen griego procedente de δις, dos y λογος, palabra) también conocida como diáfora, antanaclasis o sinaspsis.
Figura literaria de dicción que consiste en utilizar una palabra con dos sentidos o acepciones diferentes dentro de un mismo enunciado. La dilogía se funde con la polisemia y la homonimia de ciertas palabras y constituye un recurso estilístico fundamental del lenguaje literario.
Ejemplo:

Algún día los hierros
Diología o doble sentido
Ejemplos de Dilogía:
Donde el engaño con la Corte mora
Góngora
"Mora" tiene dos acepciones: habitar (la literal) y musulmán (la oculta)
-He reñido a un hostelero.
-¿Por qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo?.
-Porque donde cuando como sirven mal, me desespero.
Iriarte
-¡Maestro!...¡Ah hijo mío, en amor, como las que enseñan son las mujeres, cuanto más te enseñan, más suspenso te dejan!…
Pepsi Cola en latas; esta lata trae mucha cola.

(La palabra cola tiene dos sentidos: 1º hace referencia a la bebida; 2º la expresión traer cola significa 'causar impacto', 'dar que ha­blar', porque se supone que las latas de esta bebida van a causar sensación.)
Con las impresoras HachePé, tendrás una magnífica impresión.

(La palabra impresión es una dilogía ya que se refiere a la impresión como sentimiento, e impresión como resultado de imprimir un documento).

Fuente: https://www.retoricas.com/2011/01/ejemplos-de-dilogia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario