© SOY UN PEZ SOÑADOR

SOY UN PEZ SOÑADOR

Busco peces con plumas doradas comprometidas, peces con zapatos de tierra... Este poema lo podéis seguir leyendo en las plataformas que siem...

miércoles, 31 de julio de 2019

Dile a la luna ( soneto francés tipo Marot )





Illustration - Romance book cover art -romantic painting; paintings; couples; lovers; romance; art; man; woman; beautiful; beauty; romance novel inspired; sexy; seductive; erotic                                                                                                                                                                                 Más

Dile a la luna ( soneto frances tipo Marot ) 

Incrépale a la luna, a ella dile, si no te amo en exceso con amor, si yo no te entregado mi alba flor, ¡Siempre el miedo en tus brazos se adormile! Tu ternura de sol siempre en mí oscile, en mis ventanas amplias de color, y que amengue mis hojas de dolor, y en mí, tu tersura dulce se perfile. Tu postura galante me cautiva, tu encanto aventurero me motiva. En tu lienzo varón yo me encariño, y me dejo llevar por tus veleros porque tú eres mi amor, mi viñadero; de tus hojas de amor siempre me tiño.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
Quiasmoy retruécano: Incrépale a la luna, a ella dile,

FORMA: Soneto francés.
RIMA: Rima consonante, fija a elegir:
Tipo Marot: ABBA ABBA CC DEED
Tipo Peletier: ABBA ABBA CC DEDE
Sin asonancias entre las rimas y solo con 3 acentos en 5, 7, 9 fuera de sitio. Cada estrofa y el pareado en este reto se deben hacer como estrofas separadas.
FIGURA: Quiasmo.
QUIASMO:
Es la repetición de una estructura con diferente colocación, de manera que lo último de la primera parte es lo primero de la segunda. No hace falta que sean las mismas palabras, aunque podrían serlo.
Se dilata el corazón y el espíritu se satisface.
Verbo + sujeto >>> sujeto + verbo.

RETRUÉCANO (lo hicimos en el anterior reto): Es un quiasmo donde se repitan las mismas palabras o ideas pero en sentido contrario. Se le ha añadido el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados, de manera que el sentido de la segunda oración contraste con el de la primera.
«hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres.» (Quevedo).
Hay un quiasmo en el intercambio de posición entre pobres y ricos; pero, también es un retruécano porque las funciones sintácticas se han cruzado: primero, "ricos" es el atributo de "ser"; después, el atributo es "pobres".
SON FIGURAS, HA DE HABER JUEGO ENTRE LOS SENTIDOS.
Tipo Marot: ABBA ABBA CC DEED
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario